12 oct 2009

Truco Scrap: Los sellos que no vienen montados

.
.
Buenos días, Bonjour



A esta altura de la película no os voy a contar las distintas técnicas para estampar, ni las tintas que hay en el mercado (pero si el Club de Fans del Blog lo pide quizás si !!!) sino más bien qué hacer con los sellos de caucho cuando no van montados en bloques de madera porque lo normal de un sello de caucho es que venga así: Je ne viens pas parler des techniques de tamponnage mais comment organiser mes tampons en caoutchouc quand il ne sont pas montés?




Empezamos comprando unos poquitos sellos y acabamos desbordadas por esta pasión y sin sitio para almacenarlos. Claro que con los Clear Stamps, que todas conocéis, y que no ocupan sitio alguno (o casi !!!), la cosa se simplifica pero el Clear Stamp nunca llegará a la altura de un sello de caucho en cuanto a detalle del dibujo y calidad se refiere. Hay muchas tiendas que venden hoy en día los sellos de caucho sin bloque de madera para abaratar los costes y si os soy sincera, yo lo prefiero porque así tengo sitio para guardarlos.


¿ Pero que hacer con el trozo de caucho ? 


Si os fijáis bien el sello de caucho tradicional no va pegado a la madera directamente sino encima de un material bastante blando de color gris. Según dicen algunas escrapeadoras, esta esponjilla  es imprescindible para ejercer una presión uniforme sobre el sello ... Son leyendas urbanas porque en los Clear Stamps no existe esa capa aunque veréis con qué se suple.


Existen tres familias de productos en el mercado del scrap para poder usar los sellos de caucho sin bloque de madera. Il existe 3 familles de produits sur le marché du scrap quipermettent d'utiliser les tampons en caoutchouc sans les bloc de bois.

1.- EZ Mount


 

Se pronuncia "Easy Mount" (fácil de montar) y es el nombre de una marca ... Es como cuando decimos Kleenex en lugar de pañuelos de papel ... Hoy en día se vende en varios espesores: fino, algo más grueso ... A prononcer Easy Mount c'est une marque et bien entendu il existe d'autres systèmes du même style.


¿ Qué es ? Una esponjilla que pega por los dos lados pero no de la misma manera. La cara con el papel impreso pega muy muy bién sin embargo la cara del EZMount con el papel blanco es estática. Solo se pega en superficies plásticas.


¿ Cómo hago ?




1.- Este punto lo puedes obviar si eres derrochadora. Suelo colocar encima de mi EZMount (sin quitar ningún papel) los sellos para saber cuanto caben y en que posición los debo pegar para ahorrar sitio. Je place mes tampons sans décoller les papiers pour savoir la quantité d'espace dont je vais avoir besoin


2.- Marcas la superficie total que vas a necesitar y cortas el EZMount con papeles y todo ... El resto que no vas a necesitar, ya lo puedes recoger. Je découpe le bout d'EZMount et le reste je le range.


3.- Coges tus sellos de caucho y los recortas estupendamente si vienen de malas maneras. Luego, pasas sobre la superficie sin dibujo un trapo con alcohol para que ésta quede limpia y pegue sin problemas. Je prends mes bouts de caoutchouc, je les découpe au plus près et je nettoie la surface quis era collée avec de l'alcool.


4.- Levantas del EZMount el papel impreso y actúas con cuidado si no quieres pegar tus dedos en esa superficie. Es muy pegajosa. Colocas tus sellos como habías calculado pero nunca quedará como habías planeado porque siempre sale algún imponderable. Je soulève le papier imprimé du EZ Mount et je colle mes tampons comme j'avais pensé











5.- Vuelve a colocar tu papel encima de tus sellos y ejerce una buena presión para que se peguen todos a la superficie pegajosa ...




6.- Ahora viene un truco estupendo. La superficie es tan pegajosa que tus tijeras pronto quedarán encoladas también. Como te has quedado con la cantidad que necesitabas solamente puedes, sin ningún problema, echar todo el talco que quieras !!!! Nunca he probado con harina y no se si eso también funcionaría. El caso es que el talco neutraliza la cola del EZMount. Utiliser le talc comme sur la photo pour pouvoir découper sans que les ciseaux s'encolle aussi lors de la déoupe du EZ Mount.






 


Pasas un pincel gordo para extender el talco por todos los recovecos ...







7.- Y recortas tus sellos tranquilamente. Te recuerdo que solo te dije de quitar el papl impreso. Se supone que tienes aún el otro papel debajo ...


8.- Tus sellos están ya cortados y puedes por fin quitar el otro papel. Tu sello de caucho ahora se pegará en cualquier superficie de plástico: Vous avez découpé les tampons, enlever l'autre papier et c'est bon ...







En realidad es la misma esponjilla gris que sirve de almohadilla entre el caucho y la madera en un sello convencional solo que ahora una de las caras es estática mientras que en los sellos de madera la almohadilla gris pega fuertmente por los dos lados.
Pros del Producto
- Mis sellos de caucho se vuelven cómodo de usar, como si fuesen clear stamps. Mes tampons ressemblent à mes Clears Stamps
- Mis sellos de caucho son fácilmente organizables: lo puedo pegar en las caras interiores de un CD, en transparencias y gaurdalos en bolsas de plástico de oficina ... Ils peuvent être facilement rangé
- Cuando se estropea la superficie estática, solo tengo que limpiar con un paño humedo, algo de líquido de vajilla y al secarse vuelve a pegar. Quand la surface statique se salit, yapluka nettoyer avec de l'eau et du produit vaisselle.
Contras del Producto
 - Su incomodidad a la hora de recortarlo algo paliada con el truco del talco. Incommode a découper sans le talc
- Con el paso del tiempo, el EZMount tiende a despegarse ... Con el paso del tiempo, no en dos meses !!!! Avec le temps, le EZMount se décolle mais avec le temps !!!


2.- Pegamento TOMBOW MONO MULTI




Este producto es para mi la bomba del scrap y no se como he podido vivir sin él hasta ahora. De momento, solo lo encontraréis en Franticstamper. No ha llegado aún a España pero seguro que a partir de ahora lo pediréis en vuestras tiendas de scrap preferidas y os lo traerán. Je ne sais pas comment nous avons pu vivre sans cette colle toutes ces années


Tiene lo que tienen muchos pegamentos: acid free, dos salidas de pegamento (uno gordo que ayuda a extender y una salida fina para cosas de precisión), es lavable con agua , alta calidad, bla, bla ... Pero tiene esto que no tienen los demás. Es ... Elle a beaucoup de qualité comme toutes les autres mais elle est à la fois:


¡ permanente y no permanente !


Es decir ... Si pongo una cantidad de pegamento en un adorno y lo pego inmediatamente, pues se queda para siempre pegado pero, donde viene la gracia, es si dejo que se seque la cola ... Entonces se vuelve no permanente. Mejor os lo explico con fotos: Si je pose de la colle sur un embelissements, celui-ci va coller parfaitement mais si je laisse sécher la colle .. Miracle: voyez sur les photos.


1.- Colocáis algo de pegamento en la parte lisa del sello. Previamente la habéis limpiado con alcohol. Sur le tampon nettoyé à l'alcool, placer de la colle


 


2.- Extendéis la cola con el aplicador ancho y dejáis secar la cola ... Ésta al secar se vuelve no permanente y sirve para que nuestros sellos peguen en cualquier superficie sea plástificada o no. Ya veo chispas en vuestros ojos !!!! En realidad lo aplico a los sellos de caucho pero vale para mas cosas ... Etendre la colle avec l'embout etlaisser sécher la colle. En séchant, cela devient non permanent et cela sert à ce que vos tampons puissent se coller/décoller sur/de toutes les surfaces. Cela vaut aussi pour le foam ... Vos tampons deviennent des clear Stamps mais sans être transparent !!!





En la siguiente foto no véis "The" sello entre tantos ...  Está en medio de la foto; es el que está encima del pájaro gordete (Clean stamp) pero es que, además, tampoco véis que el sello está pegado en una transparencia. Observaréis en el lado opuesto su perfecta imprenta ...





Pros del producto:
- Pegamento de doble uso: permanente y no. Colle à double usage
- Para el caso que no ocupa, es comódismo porque no solamente puedo echar este pegamento a mis sellos de caucho y que se peguen indefinidamente ... Sino que puedo emplear este mismo sistema para el foam y hacerme mis propios sellos de caucho. Trés commode pour cet article sur les collages des tampons non montés sur blocs de bois. Ce système peut s'employer pour les foam aussi.


Contras del Producto:
- No tengo quejas por ahora. Aucun pour l'instant


3.- TACK'N PEEL










¿ Qué es ? El Tack'N Peel (= TKP) es una almohadilla o una plancha de silicona ultra fina (1mm de espesor) que se quiere parecerse al EZMount pero no se pega al sello sino a vuestros bloques de acrílicos. Eso implica que una de las caras del bloque llevará el TNP ad vitam eternam ... Une plaque de silicone de 1 mm qui se colle ad vitam eternam sur vos blocs acryliques et qui est le contraire du EZMount. C'est la montagne qui vient vers vous et non pas vous vers la montagne !!! Vous colles sur cette plaque vos tampons et les redécollez pour les ranger.


¿ Por qué ? Por que una de sus caras pega de manera permanente, pero la otra es estática. Si ponéis ese nombre en la web, encontraréis infinidad de videos en todos los idiomas ... Pero todos vienen a decir y a explicar lo mismo: Une des faces du TNP est une face qui colle en permanence (sur votre bloc acrylique) mais l'autre est statique. Si vous mettez ce nom sur le web, vous trouverez des tas de videos explicative.




1.- Cogéis el TNP poniendo la cara del papel amarillo para arriba. Os informo desde ya que, cuando veáis el TNP, os quedaréis algo extrañada porque las dos caras son aparentemente amarillas !!!! pero si miráis de cerca, una cara es brillante y la otra es amarilla con el brillo matado. Esta es la cara que ponéis hacia aariba.
2.- Ponéis vuestro bloque encima del TNP, dibujáis la forma y la recortáis
3.- Limpiáis perfectamente vuestro bloque acrílico. 
4.- Quitáis el papel amarillo, la cara con el brillo matado es la buena (armaros de paciencia que cuesta un poco salvo que lo hagáis con una cuchilla al biés) y pegáis el TNP al bloque.
5.- Observaréis que el TNP tiene un papel transparente que sirve de protección. Cuando lo quitáis la superficie que queda al descubierto es algo pegajosa. Es la misma sensación que con un Clear Stamp nuevo. Cuidar siempre de reposicionar el papel transparente para proteger vuesrta superficie de polvos, pelos y demás cosas que pueden ensuciarla.


Pros del producto:
- Es no permanente y puedo pegar encima mis sellos de caucho no montados. Non Permanent et je peux coller mes tampons sur la face statique.
- Es no permanete y puedo dejar volar mi imaginación y pegar toda clase de objetos para poder hacer estampaciones originales: trozos de espaguetis (sin cocinar por supuesto !!), lanas, clips o plástico con burbujas. Non permanent et je peux coller toute sorte d'objets sur ce bloc por faire des empreintes originales: tronbonnes, spaguettis non cuits !!!, laines, plastique avec des bulles ...
- Hay quien ha pegado el TNP a un brayer y luego ha enrollado una cuerda. El dibujo resultante es muy original. Le TNP sur un brayer donne d'excellent résultat
- Si se ensucia, no hay problema, se pasa debajo del grifo y se limpia estupendamente. Si cela se salit, pas de problème, un coup d'eau, du produit vaisselle et cela repart.


Contras del producto:
Para el fin que nos ocupa, pegar nuestros sellos de caucho, no me parece la solución idónea. Paa estos menesteres son más cómodos, los productos anteriormente descritos y analizados aqui hoy. El problema de usar el TNP para los sellos de caucho no montados es la organizaicón posterior: ¿Cómo los guardamos luego ? Como no se pegan en ninguna superficie, no los puedo pegar en trasnparencia, en caras de CDs,  ni en ninguna superficie plastificada ... Pour mon article, c'est pas commode du tout en ce sens que je ne sais pas du tout comment organiser mes tampons en caoutchouc non montés car il ne collent aucune part ... Je ne pas coller les tampons sur une plaque de CD, sur une surface plastifié pour les garder ...


Y para finalizar esta extensa exposión:



TRUCOS SELLOS


TRUCO UNO
Os conté antes que dicen las escrapeadoras, especialistas en sellos, que sin la amohadilla no se sella perfectamente. Sinceramente, creo que es una cuestión de anchura. Llevo ya varios años en este mundillo y yo también tengo mis trucos y mis creencias ...
a.- Para este sello tan pequeño, no he necesitado nada y el dibujo ha quedado perfecto. He cogido mi papel y he sellado encima de mi mesa sin más.
b.- Cuando son más grandes, estén montados en EZMount o sean Clear Stamps, utilizo una alfombrilla de ratón del revés. Coloco la alfombrilla, pongo mi papel y estampo.
c.- A veces cuando me vuelvo pijotera, hago lo que he dicho en el punto b, pero además paso por encima de la superficie del sello una antigua plancha de hierro y "plancho" el sello de tal forma que doy presión por igual a todo el sello y queda luego perfecto.
Je raconte dans ce premeir truc que j'utilise un tapis de souris à l'envers pour avoir du mou quand je tamponne et que parfois je passe un fer ancien à repasser pour faire pression uniformément sur tout le tampon.




TRUCO DOS
Si lo que he contado sobre los sellos de caucho sin madera os ha convencido y queréis despegar la madera de los vuestros ... Es muy fácil. En You Tube hay muchas demostraciones (...si dudáis de mi palabra) pero el truco es el siguiente: metéis el sello  con su madera en el Microondas y al cabo de 5 a 15 segundos el caucho se despegará sin esfuerzo de su almohadilla.
Pour décoller vos tampons en caoutchouc du bois, il faut juste le mettre entre 5 et 15 secondes au microondes et le caoutchouc se décolle facilement.


Espero que este dossier sobre los sellos os haya gustado.




Hasta pronto





7 comentarios:

Cuchy dijo...

Muy interesante MH, aunque yo soy de las que piensa que la impresión de un sello montado en madera es la mejor y que la capa de foam tiene su función. Sobre todo con sellos grandes. Quizá en sellos pequeños el tack'n peel sea una buena alternativa, pero ni eso ni el pegamento me convence.
Por ejemplo, en superficies con textura (en fondos tipo collages más irregulares), el foam permite presionar de una manera más flexible, mientras que cuanto más fino sea, o en el caso del pegamento, carezca del mismo, más rígida es la impresión, y el sello sólo quedará impreso en las zonas más elevadas del fondo.
Pruébalo si tienes ocasión.

Pasión Scrap dijo...

Ya he hecho pruebas.
A mi me va muy bien con la alfombrilla debajo. Me hace la misma función con sellos pequeños que con grandes. Es más aunque los tenga montado en madera (que me quedan 3 aún en una caja pero son especiales y no los he pasado a otro sistema), pongo siempre mi alfombrilla de ratón antes de sellar. Es ya una manía.

Si el fondo tiene arrugas (papel con textura, papel con gesso y dibujos), sale igual de mal el sellado con o sin madera. Para eso, empleo el truco de sellar en un vellum (hoja de papel transparente) o papel de seda y luego pego con medium y no se nota.

A mi no me convence el Tack'n Peel para estos sellos sin montar (como loa cabo de decir aqui) pero si para otras cosas.

Yolanda Grosso dijo...

Muchas gracias por los trucos, casi es un tratado :-) Me gustaría aprovechar para preguntaros por la tienda Frantic Stamper, funciona bien? Es fiable para hacer un pedido? La verdad es que el surtido de articulos es impresionante pero me gustaría conocer la opinión de alguien que ya haya comprado en ella. Muchas gracias y saludos! yolandagrosso@gmail.com

Beatriz bbcepe dijo...

¡¡¡Madre mía!!! cuantos consejos útiles... tomo nota de todos ellos. Muchas gracias.

Alicia8660 dijo...

Tomamos nota, gracias MH

Sílvia Scrapbloc dijo...

Gracias, como siempre, por estos magníficos consejos.
Saludos. Sílvia

roser dijo...

Muchísimas gracias, ha sido una lección magnifica. No sabía que había tantos metodos para utilizar los sellos.
petons
roser

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails