25 feb 2011

Programas de Edición de Imagen

.
.
Buenos días,

Hay fotos por el mundo que quitan el hipo, muchachas con acné que lucen luego piel de bebé o nobles vejestorios que aparecen sin arrugas … y eso ¿a qué se debe? A la máquina de fotos? al objetivo? al fotógrafo? o .. ¿ al programa de manipulación de imagen más comúnmente llamado editor gráfico ?????



Parafraseando la película “Casablanca”, siento que este es el comienzo de una gran aventura … que vamos a emprender en este blog. Empezaré presentando los actores de este artículo. Que levante la mano quien no haya oído hablar del Photoshop, Corel Paint Shop Pro, Photofiltre, Inskape, GIMP, Paint …  Efectivamente estos nombres suenan y unos más que otros.

Hoy solo voy a hablar de tres programas: Photoshop, GIMP y Photofiltre porque ya sabéis que quien mucho abarca, poco aprieta y referente a los dos últimos que acabo de nombrar, iré dejando tutoriales cuando sea necesario.

Ya que somos escraperas y nuestro material de base proviene de ellas: ¿Se pueden comparar las cámaras entre ellas? ¿Las réflex con las híbridas (o bridge) y las compactas? No puede ser porque son cosas diferentes con usos distintos y eso pasa con los programas de edición.
.
.
PHOTOSHOP sería la cámara réflex en mi comparativo.
Photoshop es el mejor, más profesional y completo software de edición fotográfica en el mercado. Los profesionales optan por usarlo porque solo con él obtienen efectos y resultados que no lograrían alcanzar con otros programas, pero los aficionados o nosotras, las escrapeadoras, muy probablemente no le sacaremos ni el 10% del rendimiento.

Algunas ventajas más serían que Photoshop es imbatible en cuanto a diseño se refiere, ya sea por su calidad como por su cantidad de herramientas, por su versatilidad y compatibilidad… Porque tiene una apariencia visual más trabajada, una sola ventana abierta mientras se ejecuta (ya veréis que con GIMP es diferente) y un sinfín más de razones, demasiadas tal vez para exponerlas aquí … [gama de color CYMK, usada sobre todo para la impresión en tinta (¿usamos esta función en nuestra vida de todos los días??); soporte de gráficos vectoriales (si tienes, como yo, la SIlhouette esta función puede resultar interesante porque permite diseñar con la extensión “svg” que la máquina reconoce y luego recorta. Pero hasta ahora, he podido vivir sin ella)]

Como acabáis de intuir, Photoshop tiene otras desventajas además de su complejidad: es muy pesado y el paquete completo va a ocupar mucho espacio en nuestro ordenador. Si este último no es muy potente o tiene la memoria corta (!!!!), no vamos a lograr trabajar muy bien. Para aclarar una foto, ponerle un marco o hacer un pequeño fotomontaje con 4 fotos no necesitamos la artillería pesada del Photoshop. Estas operaciones de nivel de parvulito se pueden hacer con Photofiltre sin ningún problema o con GIMP si me apuráis. Última y gran desventaja del Photoshop es que el programa es de pago así que, salvo que tengamos alma de pirata y sepamos instalárnoslo de gratilandia con la ayuda de un crackeado ilegal, habrá que pagar y bastante para obtenerlo.

PHOTOFILTRE 
Photofiltre es como una cámara compacta en mi comparativo del principio del artículo. Se saca la cámara del bolsillo, se hace la foto (algunos modelos incluso dejan hacer algo de vídeo) y se vuelve a guardar sin más complicaciones. Pues eso pasa con PHOTOFILTRE. Se instala, se abre y una enseguida intuye todo sin tener muchas nociones. Se puede arreglar una foto en cuanto a brillo, contraste o color en dos clics, encuadrarla mejor con 3 clics y hacer unos montajes juntando varias fotos en una en muy poquitos clics.

Photofiltre es ideal para los principiantes. De hecho, los primeros tutoriales que vamos a presentar en Pasión por el Scrap serán sacados de la “factoria” de este software, la versión que vamos a explicar es la 6.5.1 (por cierto que mi versión es en francés así que de un tiro sacaréis dos piedras: aprender a usar Photofiltre y ensanchar vuestro vocabulario en francés !!!)

Photofiltre es un programa de edición de imagen totalmente gratis pero su hermano de pago se llama “Photofiltre Studio”. Como os podréis imaginar el gran hermano permite hacer más cosas pero con la versión gratis seremos capaces de dejar boquiabiertos a nuestro entorno.

Su interface permite una utilización simple e intuitiva. La aplicación propone todas las funcionalidades, herramientas y filtros de base para retocar nuestras fotos: modificación de la luminosidad, contraste, balance de colores, saturación, rotación y talla de las fotos así como mejorar su encuadramiento … Para muestra un botón ...

Mi "Penelope Cruz" particular: una foto en el tejado de mi empresa un día de nieve del invierno pasado ...


Y una vez retocada ...



La guinda del programa es que podemos colocar Photomask fácilmente … ¿Y qué son los photomasks? Pues esas decoraciones que aparecen como si fuesen unos marcos decorativos …


Pero tanta simpleza no es bueno tampoco … El programa se acaba quedando corto. No hubiese podido montar la página sobre Rusia con él salvo pasando muchas horas … La versión gratuita no usa las famosas capas de sus competidores y eso, cuando se sabe lo que es, se acaba echando en falta en algún momento.


GIMP
Es el “bridge” o el híbrido en el comparativo de las cámaras. El puente entre lo complicado del Photoshop y lo fácil del Photofiltre pero con una forma de trabajar algo original en cuanto a su escritorio … Es un programa para aficionados al diseño, con un nivel superior al del jardín de Infancia.

GIMP (pronunciar “GUimp” o “Kimp” porque es una abreviatura inglesa) proviene de "GNU Image Manipulation Program" es un programa gratis, hecho por los propios usuarios. No tiene virus ni nada por el estilo: es un software libre. Tengo instalada la versión 2.6

GIMP no es todo rosa porque su entorno no es un entorno al uso. No lo abrimos y accedemos a un escritorio con sus barras de herramientas ancladas arriba o a los lados … Hay que adaptarse !!!. Pero existen en Internet una hermosa cantidad de tutoriales amén de los que daremos aquí. GIMP tiene un arranque lento … GIMP no es Photoshop como lo hemos visto antes …

Sus ventajas son numerosas: esa barra de herramienta que se pasea por nuestro escritorio es muy completa y no le falta de nada … No se necesita mucho espacio libre en el disco para instalar GIMP [En Internet dicen que el tamaño del instalador de Gimp es de menos de 20 MB; y que Photoshop podría ser alrededor de 600 MB] ni mucha memoria RAM … GIMP lee y escribe con la mayoría de los archivos de Photoshop pero a la inversa esto no es posible. Como escrapeadora esto es importante porque con GIMP podemos importar los Brushs (brochas) de Photoshop para incorporarlo a través de GIMP a nuestras fotos



Los brochazos o manchas amarillas que aparecen en esta foto están hechas con un pincel de Gimp y el ratón pero hay en Internet una cantidad impresionante de modelos de pincel ... Mirad lo que se puede hacer con unos brush bien colocados ...

Estos ejemplos son de Scrapdeco



CONCLUSION

No utilizo profesionalmente los editores de imagen y por esta razón he dejado de lado Photoshop. Me costó mucho dominarlo y cuando por fin conseguí domarlo, me encontré por el camino con GIMP y me gusto mucho más !!! Seguí caminando por la senda del retoque y del montaje cuando entró en mi vida Photofiltre y su simplicidad me conquistó. Desde entonces mi corazón balancea entre GIMP y Photofiltre …

Los programas son como las personas o los trabajos: ninguno es perfecto. Mi experiencia es la siguiente: Para retoques fáciles, para colocar marcos y demás utilizo sin ninguna duda Photofiltre pero para montajes más complicados me voy con GIMP. 

Y vosotros, ¿con qué os quedáis? ... o con cual os quedaréis ?????

Hasta pronto para un tutorial ...


María-Helena

4 comentarios:

María de Bolboretas dijo...

Muchas gracias por el articulo. Muy interesante. Yo también soy de las de Photochope pasadas a Gimp.
Provaré este otro que mencionas a ver que tal.

Tres somnis dijo...

Es espectacular la expicación que has dado de los preogramas de edición fotográfica. Me ha quedado clarisimo!!!
Muchas gracias
Besos
Miriam

Laura Fdz dijo...

¡Hola Maria Helena!. Me acabas de dar una deliciosa cátedra de programas de edición de imágen, que disfruté con mi café matutino. He tenido el Photo shop, uno viejito, con el que hice cambios radicales a las fotos de mi boda, pero efectivamente gasta un buen de memoria y me dificulta muchas funciones. De los demás editores, salvo el de picasa de google, no se...alguna vez me regalaron un corel que no supe usar y la flojera no me dejó aprenderlo en tutos virtuales...Ahora tengo mas claro que puedo usar para esos lindos efectos y supongo más, y espero ese tuto que nos prometes.
Besos!!!

Priss BlaFu dijo...

Hola. Muchas gracias por la explicación. Espero con ansias los tutoriales, porque yo utilizó un poco el Gimp, pero es ideal saber que cosas podemos hacer para mejorar las fotos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails