20 feb 2009

Slice Vs Silhouette - Parte 1

Buenos días
Este artículo fue escrito para publicarse en un día pero es tal la cantidad de informaciones que tenemos del tema que hemos decidido hacerlo durante tres días.
María-Helena presenta hoy un dossier sobre las máquinas de torturar los papeles !!!!
El mundo del Scrap evoluciona a pasos agigantados. Cuando lo descubrí allá por al año 2002 solo teníamos a nuestra disposición, para recortar motivos, un buen par de tijeras, una bonita lengua que sacar cuando estábamos bien concentrada y unas poquitas troqueladoras llamadas también “Punch”.
Estamos en el 2009 y tenemos más modelos de troqueladoras a nuestro alcance pero sobre todo unas máquinas que nos cortan lo que vemos o lo que queremos… me refiero a la Slice, la Silhouette o la Craft Robot.
Estos días, una francesa llamada Emeline ha hecho un informe comparativo entre la Slice y la Silhouette y me ha dado permiso para que lo traduzca. Emeline ha hecho un trabajo estupendo porque su artículo es muy objetivo teniendo en cuenta que se ha comprado la Slice, yo por el contrario tengo la Silhouette … Os agradecería, de todo corazón, que fueseis a su blog porque le ha costado su tiempo hacer este informe y cómo no hay SGAE que valga en los blogs, la única fuente de satisfacción es un salto hacia las cimas de tu contador de visitantes … Y ya si le dejáis un comentario aunque sea en español o un “genial” que se escribe igual en francés y quiere decir lo mismo !! Ni os cuento...
He traducido pero también reconstruido y a veces completado el artículo. Si pongo algo en cursiva será cosecha mía y complemento a su información.
"...
Emeline hacía en otro lugar del artículo un buen resumen de lo que existe en el mercado y he querido no solamente empezar por este punto sino también profundizar el tema para que lo tengáis muy claro.
No se os ocurra comprar una Slice pensado que va a remplazar una Cricut, un Craft Robo o una Silhouette. Estas máquinas no son comparables con la Slice. Existen varios modelos de troqueladoras ...

Troqueladoras

Por estos artilugios empezamos .. Bueno eran más prehistóricos pero ahora son más sofisticados y ocupan sitio y peso !!!
punch 1s punch 2s Punch 144499_100x100

Los sistemas de prensa

Son máquinas que funcionan con el mismo principio: Se coge un papel, se le coloca en sandwich entre dos plantillas de recorte (llamadas "dies") y se pasa por el rodillo de la máquina ... Todo es manual, solo hay que hacer girar una manivela. Tienen la ventaja de funcionar sin electricidad. Sin embargo, solo recortan un fino espesor, es imposible ir en medio de una página. Las perforadoras con motivos gordos son un horror a la hora de almacenarlas. A la larga acaban por ser caras.
Big shot

Big Shot (Sizzix, por ejemplo) y Wizard: Son unas grandes máquinas que no pueden llevarse fácilmente en el bolsillo, ni en una crop. Sus puntos fuertes son que pueden recortar formas de hasta 12 x 28 cm y que permiten recortar materiales fuertes como el corcho o el cuero. AQUI os dejo un vídeo para que veáis como funciona. Los precios varían entre los 100 a 125 Euros (más gastos de envío) pero al que tener sitio para almacenarla a ella y a sus plantillas.

cuttlebug Revolution toga
La Cuttlebug de Provo Craft (verde), la Revolution (Quickut) y la Decoradora de Toga (máquina rosa) son los mismos sistemas que descritos en el párrafo anterior pero son más pequeñas y manejables. Son más baratas también (entre 35 y 90 Euros). Al ser más pequeñas, los tamaños de dies son también reducidos. Existen adaptadores (para la Revolution por ejemplo) que permiten crear bordes de hasta 30 cm de largo. No son compatibles con las plantillas que recortan materiales espesos y funcionan con "dies" de sus propias marcas.

La pinza

Squeeze
Es otro sistema de prensa pero en lugar de manivela, se usa la fuerza de nuestros brazos para cerrar la pinza. Los tamaños de corte son evidentemente más pequeños.

Los sistemas de cortes electrónicos

craft slice
Estos sistemas permiten una infinidad de dibujos y aquí entramos en el corazón del artículo que tanto esperáis.
Lo primero: en la web de Why Slice, encontraréis explicaciones en inglés y vídeos complementarios. George me ayuda a presentaros este informe ... La verdad es que este hombre es un reclamo estupendo para que vengáis a vernos !!!!
whyslice

Puntos positivos de la Slice

  • Es pequeña. Portátil y ligera. Práctica para llevar a todas partes. Su carrocería tiene pinta de ser muy robusta tanto como para soportar golpes fuertes (Debo reconocer que no he pegado aún la mía como para comprobarlo). Es a pena más gorda que la más gorda de mis troqueladoras... Es verdad que esto no es muy significativo pues los “punchs” tienden a ser cada vez más enormes… En todo caso la Slice es más ligera que la troqueladora más gorda que poseo!
  • Es autónoma. Posee una pequeña batería que se recarga, lo cual da una hora (+/-) de autonomía. Puede perfectamente funcionar estando conectada a la red. No necesita de ningún ordenador: los programas que le son de utilidad están incluidos en la maquinita y en el cartucho de los dibujos.
  • Los cartuchos de dibujos son en realidad tarjetas SD. Pequeñas, ligeras, no muy caras. En todo caso, no es cara en los USA (30 y 40 euros máx.) donde valdría la pena pedirlos ya que el peso aligera los gastos de envío. Un cartucho contiene un alfabeto completo y unos cincuenta dibujos. De momento existen 8 tarjetas diferentes, lo cual nos va a dar horas de recortes y, sin ninguna duda, vendrán otras.
slice01
¡ OJO ! corre el falso rumor en los foros franceses que la Slice recorta hasta 5 mm de espesor ¡! Falsoooo! Es un error de traducción de la web de MM. Ahí dice que la Slice recorta hasta .5 mm de espesor… ¿Habéis visto el puntito delante del 5? Pues eso ... medio milímetro no medio centímetro ...
Mirar la talla de las cuchillas de recambio que vienen con la máquina… Jamás recortará cartón!!!
slice02
Lo dicho, la Slice es muy fácil de usar. En cuestión de minutos, aprenderéis a cortar más rápido que vuestra sombra.
slice03
Las etiquetas de arriba son un conjunto de recortes hecho con la tarjeta de base que viene con la máquina y con la tarjeta llamada “Noteworthy”
Altura Corte
Cuando recibes el aparato, tienes que hacer unos tests sobre un borrador para encontrar la altura adecuada de la cuchilla para recortar los papeles. Todo está fenomenalmente explicado en “Why Slice”
Al principio, utilicé la mía sin regularla y los dibujos quedaban cortados parcialmente. Después de haber desmontado la máquina y haber revisado la cuchilla (con una pequeña herramienta que te viene con la máquina), acabé por encontrar la altura que convenía. Es posible encontrar una altura que convenga para todos los papeles sea cual sea su espesor. Os aconsejo hacer un primer reglaje sobre papel ordinario, y cuando el recorte se hace correctamente, pasar a los papeles más espesos y levantar la cuchilla hasta que los recorte (una cuchilla levantada significa menos metida). Verifiquen que la cuchilla esté bien fijada porque como si la levantas demasiado, saldrá de su base y habrá destrozos!!!
Esta historia de reglaje es más fácil de hacer que lo que tardamos Emeline y yo, ella en escribir y yo en traducir. Dice que una vez encontrado ese punto mágico, no hace falta regular más veces la cuchilla según el tipo de papel. Supongo, prosigue Emeline, que con el tiempo, puede desregularse pero después de 50 recortes no he notado ningún cambio.
Cortar dibujos pequeños
Con pegamento, NO permanente, sobre la placa de recorte, podréis conseguir motivos más finos y los recortes interiores.
slice04
Si vuestro papel se mueve durante el corte (la caja trasparente permite observarlo), podéis parar enseguida el corte. Verificar que la placa de vidrio está suficientemente encolada. Cualquier pegamento no permanente vale (¡OJO! no cola permanente), la que viene en spray permite encolar rápidamente la placa. Un pequeño tubo de pegamento viene ya con la máquina para que se puedan hacer pruebas.
Los dibujos con recortes interiores pueden ser muy finos, no poseo cartucho con los motivos más festoneados del mercado pero esto os da una buena idea:
slice05
Efectivamente, la Slice permite hacer esos cortes festoneados tan de moda hoy en día !!!!!! Con los dos cartuchos que tengo (base y Noteworthy), tengo 3 tallas de festoneados diferentes, para hacer corculos, cuadrados y rectángulos… No estáis soñando, he podido recortar un circulo en una lámina de corcho! Esto es posible con una hoja muy fina: está tiene un milímetro de espesor. Cuidado sin embargo, solo es posible con formas simples: redondos o cuadrados … Nada de formas festonadas con el corcho o formas recortadas interior y exteriormente … Que sepáis que lo he intentado y después de unos pocos festoneados, el corcho se desintegra…
Flores
Mención especial para las flores del cartucho Noteworthy. Recortadas en papel calco, es una auténtica maravilla de ligereza y gracia.
slice06
Transparente
Segunda mención especial para el corte del transparente. La máquina puede hacer cortes muy delicados con el transparente fino (el de las impresoras o el transparente impreso de Autumn Leaves). El transparente más espeso, como los de Hambly Screen Prints, se corta también. El trabajo será más complicado para la máquina, pero funciona bien. Tu dibujo quedará colgado en la hoja en lugar de quedarse perfectamente recortado en la placa. Pero dada la composición del transparente, una pequeña torsión entre los dedos serán suficientes para que el dibujo salga. Es posible que los bordes no parezcan perfectos pero ya veréis que la pequeña película de plástico se ira fácilmente rascando suavemente con la uña.
slice07
Las huellas de los recortes son siempre nítidas.
slice08
Huecos recortados
No os olvidéís usar los huecos recortados (María-Helena lo hace muy bien con su SIlhouette). Hay varias ideas en Why slice? Sobre todo el recorte de pequeños motivos para las esquinas de las fotos.
Al principio de la instalación, tendréis la sensación de gastar mucho papel. El posicionamiento del recorte no es instintivo. Sin embargo, cuenten con una utilización prolongada para conseguir dominar perfectamente el tema de la posición. El soporte anda graduado y la máquina, antes de lanzar el corte, posiciona la cuchilla en un rincón e indica en la pantalla donde se encuentra esta posición en el dibujo. Conociendo la talla del motivo, es posible visualizar hasta donde se hará el corte. Con la experiencia y un buen conocimiento de los dibujos, podréis utilizar el máximo de vuestro papel.
Los primeros recortes serán espaciados pero con el tiempo conseguiréis juntarlas:
slice09
En la web Why slice? Se da cuenta de un método infalible para que aprendáis a recortar exactamente donde queráis. (buscar la video sobre recortes de fotos).
La máquina es tan pequeña, transportable, con posición y talla de recorte calibrada… que es posible ahora recortar en mitad de una hoja de 30 x 30 !!!
slice10

Esto es todo por hoy ... No todo es color de rosa en este tema, así que os esperamos el día 25 de febrero para el capítulo de los inconvenientes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

genial como explicaciones. Muchas Gracias! a ver si me entusiasmo por una maquinita como esta (mi bigshot y mi pinza quitkutz van a ponerse celosas jejejeeee...)
Gracias por la informacion.
Marcela

Esther i Carla dijo...

Muchisímas grácias por la información! Ya estamos esperando el 25 de febrero para saber los inconvenientes de esta máquina.

Anónimo dijo...

Hola,

porfa, yo no entiendo mucho de esto y quiero hacerle un regalo a mi novia. Si tuvieses que comprar una, ¿por cual te decidirías?

Gracias

hogarfacil dijo...

Me ha encantado el artículo y me gustaría comprar una, pero en España donde puedo hacerlo?
Gracias de antemano. Un saludo

monipenny dijo...

Me encantan las tres partes de este enfrentamineto virtual entre la Slice y la Silhouette. Realmente hace tiempo que estaba mirando de comprarme una máquina de cortar y no tenia claro las ventajas e inconvenientes de cada una, por más videos que viese.
Espero que el regalo de mi cumpleños este año sea el deseado.
Muy buen trabajo. Gracias des de Menorca.

Arte Sana Sonia dijo...

Que articulo mas completo, me encanto y como tengo mi slice nuevecita...asino corro el riesgo de dañarla.
Muchas gracias.
http://artesanadesonia.blogspot.com/

Arte Sana Sonia dijo...

Ustedes ya intentaron cortar tejido con termocolante?, lo acabo de ver en el blog de la slice pero con la slice fabriqué.
Si saben algo me podrian pasar el dato por favor?
http://artesanadesonia.blogspot.com/
Gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaria una troqueladora digital slice donde la puedo comprar?
Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails