28 oct 2010

Trucos para el embossing

Buenos días,

Hoy vengo a daros mis pequeños trucos para embosar porque después de años dando tumbos, he conseguido mejorar, poco a poco, la técnica... Lo ideal sería que, si tenéis vuestros propios trucos para tales menesteres, los compartieráis aqui y los iré añadiendo al artículo.

Lo primero es lo primero: ¿Qué es el embossing ??? La traducción que San Google nos da para esta palabra es realzar o repujar ... y en verdad es un realce con un falso repujado: añadimos un detalle en 3D ... un detalle con un sello que, cuando se pase la yema del dedo por encima, se notará.

¿ Cómo se hace ? Pequeño recordatorio para las despistadas que no supiesen, a estas alturas, como se "repuja" o embosa... Tenéis muchos vídeos en You Tube para verlo en directo pero yo os pongo un paso a paso.

Se necesita:  
    1. Versamark que es, como ya se ha dicho en otros artículos, una tinta pegajosa. Aceptamos como animal de compañia Perfect Medium y demás sinónimos...
    2. Polvos para embossing:  los hay de todos los colores ... Desde el negro hasta el blanco, pasando por el rosa fushia, el verde fluorescente, el transparente, el que dará un aspecto cristal (llamado UTEE) ... Está la marca que capitanea Tim Holtz  que le da un aspecto algo rugoso al embossing (he rehecho varias veces la frase porque si me refería a los polvos, el sentido de mi exposición quedaba totalmente desnaturalizado !!!!!! y más de una me iba a dejar comentarios jocosos !!!)
    3. Heat gun o pistola de aire caliente que venden en las tiendas de scrap. Dicen algunas que en las tiendas de bricolage se pueden encontrar como pistola para decapar ...
La fórmula es siempre la misma:
  1. Se sella con la Versamark    
  2. Se espolvorea el dibujo con los polvos
  3. Se sacude bien el dibujo para que los polvos que no se hayan adheridos caigan en una bandeja  recoje polvos o en un papel ... Todo ese sobrante se vuelve a meter en el frasco para posteriores utilizaciones. Mauri usa, además, un pincel fino y suave para sacudir el polvo de las zonas  no deseadas (a veces al sellar con la Versamark, nos llevamos más tinta de la necesaria o sin querer se pone en el papel versamark y luego el polvo se queda ahí pegado) ... 
  4. Recoger los polvos sobrantes: Todo cae en la bandeja recoge polvos (la podéis ver en la foto) o como os decía en la frase anterior en un papel (se pinza un poco la punta y luego se recupera el sobrante colocando ese papel pinzado encima del frasco original). Existe también otro invento casero recoge polvos. Nos lo enseño Rosa , de creactividades,  en el verano del 2008.  Haceros con una botella de "Licor del Polo" por poner un ejemplo .. Es una botella plana de plástico ..  Tuve una hasta hace poco pero la he debido de tirar porque no la encuentro y no os la puedo enseñar. Se tumba la botella y se le rebana toda la parte de la etiqueta: os queda una especie de barco ¿Me seguiis??? Y ahí se trabaja .. Se recojen los polvos aprovechando la boca de la botella.
  5. Se pasa el dibujo bajo el calor del heat gun ... hasta que los polvos queden fundidos.
Quien recoge mucho, acaba encontrando cuando menos se lo espera ....

Este es el invento de la botella recoge polvo de embossing o Perfect Pearls ...

Más cerca para que veáis lo que os decía...

Los trucos
    1.- ¿Cuándo se sabe que los polvos están fundidos ? No se, las que hacéis esto a menudo, como fue vuestra primera vez, vuestra segunda y así sucesivamente hasta dar con la fórmula ideal de la muerte... Al principio, yo usaba unos polvos con mica que daban un aspecto festivo-navideño a mis embossing pero siempre me pasaba con el calentón !!! Nunca sabía cuando había quedado en su punto y seguía dándole al heat gun: el resultado era una decoración algo rústica !!! Una vez hasta quemé el papel !!!!! Pero me he propuesto alegraros el mes de octubre, así que mi historia tiene un final feliz: tengo un truco infalible y ya sé cuando debo dejar de calentar el polvo de embossing !!!!!!!

    ... y el truco es ....
    Me pongo a contraluz cuando utilizo el heat gun e instantáneamente veo como mis polvos se van fundiendo y cuando debo parar. Es más, hasta veo perfectamente (y sin gafas) las zonas que me faltan por derretir ...

    Observad un poco las fotos:



    2.- ¿ Cómo no quemarme el dedo (o los dedos) cuando caliento los polvos de embossing ? La cosa es que cuando se calienta una esquina de un papel, pues no pasa gran cosa porque se coge  ese papel por una esquina y el quemador de dedos calienta la otra zona ...

    Bien, pero seguid observando las anteriores fotos: ¿ con qué cojo el mariposón ? Si cojo una pinza, dejará una marca en la esquina ... Si lo hago con la ayuda de un punzón muy fino, con una punta afilada, me deja siempre un agujero ... Tengo una pinza de madera de laboratorio que es casi perfecta pero NO es la solución:



    ¿ Por qué ? Pues porque agarras la mariposa embosada, abriendo muy grande la pinza para que la coja de una punta a otra (en horizontal, claro .. ¿Me seguiís?) ... empiezas a calentar ... Toda va estupendamente y te crees la reina del mambo cuando de repente la pinza se cierra y la mariposa salta por los aires ... ¿De qué lado pensáis que se cae en el suelo ? Gracias, Murphy !!!!!

    ... y el truco es ....
    Dejar reposar el chipboard o la imagen recortada sobre una superficie que no se queme como puede ser una tablita de madera ... Mauri usa la Craft Sheet de Ranger (antes usaba un cuadro de vidrio que también acepta el calor). En la red, he visto que hay algunas americanas que se hacen  unos sistemas  temporales y caseros: cogen una tira de papel, doblan una punta dejando 1 ó 2 cm y esa punta es la que pegan (pegamento NO permanente) debajo de la mariposa (por ejemplo) .. Les queda como si fuese una flor y ellas cogen la mariposa por el tallo.

    Este es mi sistema: la tablilla de madera


    Resumiendo
    Pongo el chipboard encima de mi madera .. con la fuerza del aire, no se mueve (Murfy fastidiate !!!) ... Me pongo a contraluz y cuando los polvos quedan fundidos ya puedo pavonearme por casa.

    Feliz Octubre

    Pasión por el Scrap
    María-Helena
    .
    .

    13 comentarios:

    Tres somnis dijo...

    Super detallado, muchas gracias!!!
    Besos
    Miriam

    Maria Ortiz dijo...

    Ya veo que no soy la única que ha quemado el papel alguna vez, ja ja ja, qué bien te explicas, gracis por tus trucos.

    Besos

    Tresor dijo...

    Me ha encantado el truco de la botella de plastico recortada para recoger el polvo sobrante. Besos!

    Beatriz bbcepe dijo...

    Muchas gracias. Hace unos días lo había intentado con una palabra que recorté de la Slice, y el resultado fue un desastre, acabé poniendo Glossy Accents, pero ahora probaré este sistema. ¿Seguro que sobre una tablilla no sale volanto? Ya os lo contaré. Gracias.

    Ana Márquez dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Ana Márquez dijo...

    Muchísimas gracias!! :-) No te puedes imaginar la cantidad de polvo que desperdicio cada vez q hago un embossing por no haber conocido este truquillo antes, jaja. Gracias. Soy Ana, me paso por aquí casi todos los días, y tengo un enlace a este blog en el mío desde hace meses, aunque no suelo dejar comentarios aquí por falta de tiempo. Aunque todavía queda un poco ¡feliz Adviento a todas! :-)

    Anónimo dijo...

    Hola mi nombre es Valeria, mira que he buscado estos polvos y la pistola por todo madrid pero no logro encontrar una tienda que los venda me puedes decir si sabes de alguna porfavor! estaré esperando gracias!
    valcoolway@hotmail.com

    Tania. dijo...

    Amena explicación, me la he leído todita toda. Y que bien me ha venido!! Me encanta eso de Murphy, fastídiate! Que bastante fastidia él..

    Gracias, Tania.

    Haideelum dijo...

    Acabo de leer esta información ( valiosísima) ! Muchas gracias!! ,:D. Ya veremos como sale ... ^_~

    Anónimo dijo...

    sE PUEDE USAR UNA SECADORA DE PELO EN LUGAR DE LA CALENTADORA? ACA EN ARGENTINA NO SE CONSIGUEN

    Pasión Scrap dijo...

    Lo de la secadora de pelo es un NO rotundo porque te vas a encontrar con polvos de embosar por todas partes... El secador sopla en todas las direcciones.... Vete a una ferreteria y pide un aparato para decapar pintura. En realidad es lo mismo. El decapante saca aire muy, muy caliente (cosa que no hace el secador) y con mucha fuerza. El polvo no vuela porque se quema y al quemar se pega. Espero que esto te valga para encontrarlo en Argentina. Maria Helena

    GabyMDY dijo...

    Hola, soy de Argentina tb. Tenemos todavía problemas con la importación y no creo que exista en la ferretería la herramienta que sugerís para reemplazar el heat gun. No se puede dejar secar de un día para otro x ejemplo? Muy buenos tus consejos, saludos!! Gabriela.

    krn dijo...

    Sigamos conociendo mucho más sobre https://cuidatupelo.online/ el cual nos ayudará mucho a tener un cabello hermoso y largo.

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails