5 abr 2010

Para tí ... ¿Qué es el Art Journal ?

Buenos días,

Llegamos al final de nuestro reto. El día 8 de Abril, se acaba el plazo de presentaciones de  trabajos y  veremos lo que ha significado para vosotras el Art Jouranl. Nombraremos a la ganadora del reto el próximo sábado o domingo ...

Hemos pasado un mes y medio (largo) muy divertido con todas estas cosas y queríamos cerrar con un artículo muy especial. El día que contamos en qué consistía el Art Journal, el día que nos pusimos serias y analizamos el tema ... Ese día presentamos muchos ejemplos de "Art-Journaleras" que son conocidas y otras que lo son menos ...  Pues esta es nuestra sorpresa. Les enviamos un mail a todas y les hemos preguntando sencilla y llanamente: ¿Qué es para ti el Art Journal ? o ¿Por qué haces Art Journaling?  Ahí va lo que no han contestado ... Empezaré por las españolas por eso de que nos caen más cerca:

La primera en el palco de honor por haber sido la primera en experimentar el Art Journal en España cuando aqui no se sabía ni lo que era esto, ni el mismisimo scrap es ...

Mercedes, nuestra pionera
Vuestra pregunta me ha hecho reflexionar y podría decir que para mí es fundamen-talmente EXPRESIÓN, expresión de un estado de ánimo, de un acontecimiento que ocurre a mi alrededor, de una vivencia , de una pasión ... EXPRESIÓN a través del color, de las formas  y las imágenes... a veces de hasta de una sola palabra.



Sin duda una necesidad que me hace sentir mejor... Pero no sólo hago Art Journal sino Visual Journal también… Aquí capto más el sentido estético y la carga visual de las imágenes. Disfruto mucho haciendo este tipo de composición.
En muchos casos tengo clara la idea pero en otras me dejo llevar y juego con los distintos materiales y técnicas hasta que me siento satisfecha con el resultado... Llevo algunos años con esto del Art Journal  y aunque no es una práctica continúa sí me ha pasado algo curioso: Tras un día cargado de trabajo, obligaciones, quehaceres  familiares, sin un momento para  tomar un descanso… Llegar a la cama rendida , dispuesta a conciliar un largo y apacible sueño y, tras cerrar  los ojos,  aparecer  en mi mente formas, colores e imágenes que llenan una hoja en blanco. "Ahora no" me digo "que tengo que descansar" ... Pero es que a veces las cosas no se buscan, sino que afloran, se expresan como dije al principio ... eso es el Art Journal para mí.

Cruzaremos ahora las fronteras .... ¿Qué opinan nuestras Art-Journaleras extranjeras?
Ro, la australiana:
Me encanta el color y esa es una de las muchas razones por las que me encanta el Art Journal: es un gran espacio en el que puedo experimentar con el color.
Suelo usar muchos materiales cuando los hago y mezclarlos.La tela es uno de mis favoritos. Suelo usar mi máquina de coser para mezclar papel y tela y mis diarios se convierten en algo mucho más táctil.
Me resulta un hobby muy curativo: puedo perderme en mis pensamientos cuando “Art-journaleo”… pasar horas relajada… No tengo por qué ocultar mis sentimientos.
También me encanta crear Art-Journals, para venderlos, para que otras personas puedan trabajar en ellos y plasmar sus propios sentimientos. Si me conocen y me muestran lo que han hecho con ellos, siempre me sorprende la forma tan personal que tiene cada uno de trabajarlos, de escribirlos y de hacerlos muy suyos al final.
Hablando de las virtudes curativas del Art Journal … Steph, cuyas dificultades para expresarse os conté muy por encima y a su blog os remití, ha tenido a bien contarle a su cuñada, Titbelsoeur,  lo que representa el Art Journal para ella. Steph perdió a su padre hace un tiempo y para ella fue un auténtico drama que la sumió en una gran depresión. Su hermana de corazón no sabía cómo sacarla de este pozo sin fondo y le empezó a enseñar a pintar y guarrear para hacer un Art Journal ... Steph ha contestado a nuestra pregunta y tal cual nos lo han escrito, tal cual os lo traducimos

Steph, nuestra cariñosa francesa
La pintura o el Art Journal, es para mí .... Es lo que más me gusta hacer porque paso los fines de semana con Titbelsoeur, me encanta la pintura en las manos, cortar papeles y hacer collages y también aprender a que los colores cuadren entre ellos. Cuando acabo, estoy contenta de enseñar a mi familia, a mis amigos que me dicen que está bien. Adoro los comentarios en mi blog, eso me gusta mucho ... Me encanta cuando dejáis frases ... Es demasiado mono lo que hacéis.


Está muy bien aprender cosas que no conozco. Por ejemplo, esta tarde con Titbelsoeur, hemos hecho una tarjeta en el Foro Handiscrap (foro donde algunos discapacitados franceses pueden expresarse y hacer sus páginas de scrap), era la primera vez que lo hacíamos y ha estado muy bien ! Sobretodo que esto era nuevo para mi ... Eso de seguir un paso a paso en directo. No era Art Journal... había que hacer algo muy preciso pero no me ha parecido muy duro, salvo lo de cortar.
Antes colocaba todo muy derechito (los papeles por ejemplo) y me ha costado mucho aprender a no dejar todo colocado perfecto. Ahora estoy más a gusto con la pintura, para elegir los colores que pegan, elijo sola ... También los papeles y los coloco yo sola. He progresado mucho en el cortar ... Escucho muy bien a Titbelsoeur y ahora estoy a gusto cuando tengo que perfilar, con tijeras, una imagen.

Me ha encantado que me hayas pedido que te cuente lo que hago. Muchas gracias. Titblesoeur me ha enseñado tu blog, está muy bien y me gustaría trabajar juntas. Muchos besos a todas y espero que vengáis a verme... en mi blog
Aunque no se ajustaba exactamente a lo que le pedíamos, hemos elegido dejar el testimonio de Titbelsoeur porque su camino hacia el Art Journal nos parece muy interesante. Muchos de los comentarios que nos habéis hecho llegar era siempre ¿Art Journal? ¿Y para qué? Entre nosostras, María-Helena no se ha puesto aún a ello por las mismas razones que nos cuenta Titblsoeur ...
 
Titbelsoeur, su cuñada
¡Qué difícil contestar! Empecé como todas escrapeando y además europeo (que no tiene nada que ver con lo que se hace ahora, es más de hacer las cosas con simetrías y todo muy limpio) y descubrí a Céline Navarro. Lo que le veía hacer me gustaba pero me sentía incapaz de hacerlo … Sobre todo por no saber encontrar el límite entre lo bonito y lo bueeeenooooo, valeeee... No se si me entendéis: se cae rápidamente en algo vulgar, chillón, feo … Y además tengo un gran problema añadido: ¿Para qué? Con el scrap, uso fotos y hago albumnes pero hacer un Art Journal sin ninguna utilidad??? Ahí andaba, cuando de repente mi cuñadita preferida perdió su padre y pilló una gran depresión y cada año que pasaba era peor y se iba hundiendo… Así que un día decidí meterla en este mundillo. Fue muy difícil al principio porque es de ideas y costumbres fijas: una etiqueta ha de ser pegada derechita !!!! Poco a poco se ha ido soltando y yo por mi parte, he hecho mi propio camino.

Hacía mixed media sobre ATC, marca páginas, álbumes etc… e intercambiaba mucho y regalaba a mis amistades. Pero hacer un diario, ser constante… Siempre la misma pregunta ¿Y qué pongo? ¿Y qué digo? ¿Y para qué?
Hace unos meses nos reunimos en casa de una amiga y entre las propuestas se eligió empezar un Art Journal. Las chicas trajeron los que ya tenían hechos y yo empecé el mío  porque ese día me dieron el impulso, las ideas, las ganas … Nada más llegar a mi casa me pasé el fin de semana pegando, sellando, geseando … Un enooorme placer .. Si pero ¿Y el tema? Pues simple y llanamente, decidí describir las técnicas que utilizo .. y así he empezado y esto me gusta cada vez más. Además en el foro del jardín del Mixed media, hay un montón de retos para empezar el Art Journal … Así que seguramente me lance. Tengo una idea además: coger un libro antiguo, de esos que no me gustan nada, e utilizarlo enterito para hacer un Art Journal con mis fotos: me gusta que se vea el fondo de las palabras y así reciclaré cosas que no me gustan en su estado natural.


Nathalie, invitada del mes de Kits de Somni
Para mi el  Art Journal es el diario de mi alma. Es, por supuesto y ante todo, una experiencia muy personal porque cada uno lo expresa ligeramente diferente y a su manera.
Puedo expresar mis sentimientos y pensamientos con apenas un poco de la escritura, con el uso de técnicas y colores. Sólo dejo que fluyan, no tengo que pensar, simplemente creo! Es una expresión de mí en ese momento.  Soy yo en ese instante.
Nathalie no deja testimonio de su Art Journal en su blog pero si de sus ideas. La última nos parece divertidísma y os la dejamos aunque no tenga mucho que ver con el Art-Journal. Es el arte de reciclar lo que otros tiran ... Mirar AQUI
Dina Wakley, extraordinaria Art Journalera
Bueno, en mi mente (y en términos más simples) un Art-Journal es un diario en el cual puedes utilizar imágenes Y palabras para expresarte.
En un nivel más profundo, mi Art-Journal es como una casa segura... un lugar para mí, donde puedo ser yo sin juicios, ni opiniones, un amigo que siempre me escucha, un lugar para aprender sobre mí mismo y sobre el arte. Es un lugar para jugar sin reglas y donde puedo expresarme sin miedo. Para ver más de lo que hace, de sus propias páginas de Art Journal y de lo que enseña, ha colgado en la red un video muy interesante. Lo podéis ver AQUI

Volvemos a España porque la persona que os vamos a presentar no figuró en el primer artículo  y sin embargo el testimonio que aporta es muy interesante para las que quieran empezar un Art-Journal. Muchas la conocen pues han ido a los talleres que ha organizado con Dina Wakley o Nathalie Kalbach ...
Lisa,  que tuvo la gran suerte de entrar en la cueva de Rangers
Mi art journal sirve para muchas cosas. Yo empecé a escribir en un diario con 12 años y poco después confeccionaba mis propios libros encuadernados, así la parte terapéutica de escribir la llevo en la piel desde siempre. Entonces para mi por un lado siempre hay la función de la palabra "journal" --un lugar para la expresión escrito, sacarme cosas, exponerlas, grabarlas fuera de mi; objectificar mis pensamientos y emociones. Y en lugar de escribir en un diario "normal" (que depende como, a veces, también hago)-- hay otra factor en la ecuación la palabra "arte".


No es solamente escribir sino que también te abres a tu creatividad. A veces con mi diario normal no me basta en este sentido.
Mi art journal es un sitio dónde hay un espacio libre, sin reglas, sin juicios (y si todo va bien) sin la voz critica interior, dónde encuentro un terreno vació para crear. A veces es para experimentar específicamente con un color o colores, o con texturas, con sellos, con capas sobre capas, técnicas o con elementos en diferentes composiciones para luego aplicar a otro proyecto. Así que me sirve como espacio de esbozo, de practica y allí muchas veces empiezo con una cosa y acabo con algo totalmente diferente, lo cual es genial. 
Y como en tu art journal hay un énfasis en darte permiso para soltarte, es la expresión creativa "fuera de la caja". Muy diferente de un trabajo de scrapbooking, donde se tiene en cuenta muchas pauta, reglas, el diseño grafico, la foto, etc, cuando estás con tu art journal puedes tirar la casa por la ventana...a ver qué pasa. Es un camino de búsqueda hacia algo pero ese algo no se tiene que definir...es simplemente proponer y empezar "a ver...si hago esto así, qué pasará?...y con ese color?" O puedes empezar primero con una palabra, frase, texto y buscar la parte artístico que acompaña.

Luego hay muchísimos estilos de art journaling -- el estilo de Dina Wakley es muy distinta que el de Teesha Moore, por ejemplo, pero todos son igual de validos ya que es un mundo dónde no se buscan reglas sino dónde se busca la libertad de la expresión por escrita y creativamente, un lugar donde crecer y disfrutar....¡Viva el Art Journaling!
Podéis pasearos por su blog: es una mina de ideas desde la A hasta la Z. ¡Ojito con no bavear mucho su espacio pues es la única que ha ido a pasar tres días enteritos con Mr. Holz !!!!! 

Aún nos queda el testimonio de Donna -que nos ha prometido unas palabras pero esta en Singapoure y no se si al final se acordará de nosotras- pero vamos a acabar con alguién que toda escrapera que se precie conoce ... Que levante la mano la que no tenga un solo producto firmado por él ... ¿él ? ¿No ella ? Pues si. Nos atrevimos y le mandamos un mail a Tim Holtz, el que se codeó con nuestra Lisa !!

Tim Holtz, nuestro compañero de scrap
Con una gran amabilidad nos contesto que él hace Art Journal, que tiene su propio diario pero que no lo comparte porque es el único lugar creativo solo para él, para dejar fluir sus pensamientos más personales ...
Que sentía mucho darnos una respuesta tan escueta pero que le cuesta ya llevar su propio blog y los muchos cursos a los que atiende...
Es un hombre, en verdad, muy atento. Aún recuerda María-Helena cuando le envío un mail en Noviembre del 2007 para preguntarle sobre las tintas que aqui en Europa poníamos al revés y él, en su estudio, las tenía perfectamente ordenadas y todas mirando hacia arriba. Le contestó explicandole el porque de las cosas sin ningún problema. Aqui podéis leer sus explicaciones
Pues hemos acabado con el dossier técncio sobre Art Journal, por llamarlo de alguna manera aunque nosotras le llamemos "Reto". Ya os hemos dicho que tenéis hasta el día 8 para presentar vuestras propuestas. Crremos que os hemos presentado un amplio abanico de estilos, experiencias -desde las que llevan años con esto hasta las que empzaron antes de ayer- y sobretodo de ideas para que os lanzéis a escribir y/o a ilustrar vuestro propio diario artístico.

Un saludo y Feliz Lunes de Pascua

10 comentarios:

Carolynscrapbook dijo...

waoooo es mucha informacion super util para las que como yo ahora nos sentimos identificadas por el art journal mil gracias a todas por tomarse este tiempo para compartir con nosotras un arte tan lindo.

kristintxo dijo...

Me ha encantado el artículo!!
Feliz Lunes!!! ;)

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por vuestra compilación de información sobre el Art Journaling, chicas!

Hay un detalle que quise compartir que me había olvidado completamente, y mira que había escogido específicamente esa pagina de mi art journal para mostrároslo…!

Una de las cosas que más me gusta del Art Journaling es que es algo que se puede llevar contigo, y hacer cuando estás por allí…en tren…en la ciudad…sentada en algún parque, café, etc. Me gusta mucho como me afectan los entornos diferentes fuera de mi casa--como me inspira aquel momento del día, el ambiente, cosas que observo, la música, la gente alrededor…
Así hay una preparación previa de páginas que hago en mi estudio y luego otra parte que dejo para acabar "por allí", según como me inspira el momento—quizás habrá un fondo ya preparado con un color que me llama, o una textura, algo que me haga escoger aquella página donde trabajar...Llevo un pequeño "kit" conmigo -- algunos de los rotuladores de los buenos para AJ + algún pastel Portfolio, un glustick, papeles/fotos efémera collage...

Esta página fue una muestra de este proceso--la parte escrita la hice mientras iba sentada en el tren, yendo a Barcelona...

Así el AJ no es solamente una cosa para hacer en casa, sino algo que se puede llevar contigo donde vayas...La "creatividad en tu bolsillo" ;) …se puede crear arte en cualquier sitio...y cualquier momento es un buen momento para el Art Journaling! :)

mae dijo...

Super interesnate las notas!!felicitaciones!!!
P.D: quisiera saber si les llego el mail con mi trabajo!!!
Gracias!!!

Eva dijo...

Guauu!!!! que estilos tan distintos...
A mi me encanta el art journal pero me da "respetillo" jajajaja..

Genial este articulo!!! me ha encantado!
Besitos

inma dijo...

Impresionante!. Es fantástico ver que compartes algo que te fascina con un montón de personas y todas tan distintas. Y eso que yo soy una iniciada y aún me queda muchísimo por aprender. Besos.

Rosina dijo...

Hola! he conocido este blog visitando el de THESSA y no puedo creer ver tanta bellza junta! he leido cada opinion sobre q es el art journal..y es muy parecido a lo que siento cuando pinto oleos.. una manifestacion del arte capaz de hacernos evadir minutos u horas.. me quedo aqui a aprender y seguir viendo semejante muestra de creatividad!
un saludo

Thessa dijo...

Hola: He venido para ver detenidamente todos los trabajos y me alegra ver a Rosina ((http://rosina-reciclarte.blogspot.com/))delante de mí. Es una chica fantástica y hace unos trabajos que merece la pena ver detenidamente. Posee una maravillosa inspiración y sabe sacar partido de cualquier cosa que le pongan delante de sus ojos. Aparte, es un amor de persona, siempre animando con sus comentarios a todas las que nos visita.Estoy segura de que una vez que visitéis su blog no podréis dejar de hacerlo cada día.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras de Lisa Mitchell. De hecho, yo llevo siempre en mi bolso mi, por así llamarlo, cuaderno de inspiración y toda una gama de rotuladores, porque nunca se sabe cuando van a visitarte "las musas". Yo lo llamo el kit de supervivencia art journal.
Un beso para todas y, por cierto, el artículo me ha encantado.

Titbelsoeur, mixed-media addict dijo...

La vache !!! l'honneur que vous nous faites de nous publier avec des artistes de la mort qui tue !!! c'est trop les filles !!!
en tous cas merci merci merci, et groooobizouxxxx

la princesse et sa titbelsoeur

Anónimo dijo...

Hacia tiempo queria encontrar personas que confeccionaran art journal en España. Las que encontre antes casi siempre eran en Estados Unidos y en ingles. Que feliz estoy .Muchas gracias . Turandor

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails