25 feb. 2010

Reto del Mes: Art Journal vs Scrapbook

Hola a todas,

Teniendo nuevas reclutas en la tropa, era normal que les tocase a ellas decidir del reto del mes. Así que M0relia decidió que este mes íbamos a sudar todas la camiseta, los sprays, el gesso, las acrílicas y lo que fuese con el ...

Art Journal

Vamos a jugar a mancharnos las manos, a usar los retales o como los llamamos en nuestro hobby los scraps, a derrochar imaginación ... y durante este mes cada una de nosotras irá dando  su particular versión del Art Journaling.

Esta es la propuesta de M0relia
Para el reto de este mes, he pensado introducir un poco el Art Journal y he trabajado sobre un proyecto que me parece muy bonito y que deja la puerta abierta a muchas interpretaciones ...
Para aquellas que lo desconocen, y para que de pronto no se asusten, he preparado un mini álbum normal y corriente, pero con alguna de las técnicas utilizadas en art journal ...
 
 
El art journal, no es otra cosa que un diario, algo personal, íntimo, donde poder plasmar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos ... así que como está pensado para quedárnoslo para nosotras, he titulado mi mini “5 Sentidos”. 

En cada una de las páginas, he puesto una foto relacionada con cada uno de los sentidos: algo que me gusta oler, algo que me encanta oir … y así hasta el quinto.

 
  
  
 

Así será el álbum completo, pero lo voy a explicar poco a poco. Empezaremos por las cubiertas y las hojas.

Mi estructura es muy simple: Para hacer las tapas, he cogido un trozo de cartón (mis medidas son 29 cm x 14,5 cm) ... y como podéis observar, he marcado los pliegues y hecho unos agujeros para las anillas. Una vez preparada la base, vamos a empezar a ensuciarnos las manos ...

 

Para lo que será mi portada y contra portada, he decidido pegar trozos de papel  eligiendolos y sacándolos al azar de mi caja de retales, esos trozos que vas guardando y  que luego no sabes donde leches colocarlos ...

 

No te preocupes cómo quedan los estampados porque irá luego todo tapado... Esta técnica es perfecta si tienes alguna textura que te guste, o alguna forma que te queda … puedes poner cintas, cartón ondulado... todo aquello que se te ocurra!.

Pegas todo y cuando esté la superficie bien seca, le das una capa de gesso, y ahí puedes aprovechar para tapar lo que menos te gusta y dejar que “medio se vea” lo que quieras. He utilizado una espátula y lo he pasado así como si estuviera enyesando la pared, porque así puedes tapar bien las texturas que menos te interesen y porque el efecto también es diferente de si lo haces con brocha.
 

Esperas a que quede todo seco y luego le pasas un poco de pintura acrílica, de color amarillo, por ejemplo, unos toques de otro color, como el verde ... He pintado las dos capas con una servilleta de  un rollo de cocina. Queda un poco diferente y bastante original:

Voy a utilizar cuatro papeles diferentes.
Y después con la ayuda de una brocha, he pasado una capa ligera y desordenada de gesso a todas ellas:

 

He “manchado”  dos páginas con pintura, otra vez con el rollo de cocina ...

 

A las otras, les he metido un poco de “spray” de color wash, y con la ayuda del rollo lo he extendido ...

 

Fijaros los fondos tan bonitos que quedan en el papel periódico usado para proteger la mesa de trabajo ... Seguro que algún día hago algo con estos papeles !!!!

  
Si no quereis extenderlo y quereis dejarlo como una mancha podeis pasar el rollo de papel como si estuvieseis amasando una masa de pan.                                                                                          

  

Haciendo un pequeño collage, he forrado otra página:

  
Después he repetido el proceso del gesso y de la pintura acrílica. 

Y por último: he puesto gotitas de cera a todas las páginas ¡ me encantan !! He usado, para ello, una técnica que ha gustado muchisimo a mis compañeras de blog por lo fácil que es y por el resultado tan bonito y tan resultón: He calentado un “Crayon” (una cera si hablo sin poner marca) y he dejado caer las gotas como si fuese cera de vela. Me gusta mucho porque queda la gotita abultada.


 

Una vez acabado mis fondos,todavia me faltan otros dos, he decorado cada hoja en función de la foto que pegaba en la hoja opuesta, pero esto os lo explicaré en un  siguiente post para no atosigaros con tantas cosas de golpe. He disfrutado de lo lindo con este mini álbum, espero que os vaya gustando lo que hasta ahora os he mostrado.

M0relia 
---oOo---


Pues como os decíamos al principio de este artículo, vamos, a lo largo de este mes, a mostraros lo que el Art Journal de M0relia  nos ha inspirado. Tenéis un mes para ir trabajando  en  este nuevo reto y tal vez enseñarnos alguna otra técnica que ella no haya utilizado y querais compartir con nosotras. 

También os mostraremos quien es la patrocinadora de este mes , el regalo que se llevará la ganadora y NO NOS OLVIDAMOS ¡¡¡¡os diremos quien ha sido la ganadora del mes de Febrero!!!!

Os esperamos en la siguiente explicación para finalizar este super mini álbum.


17 comentarios:

mae dijo...

Muy linda la idea!!!me gusta mucho!!!voy a esperar al proximo...
Saludos!!

Carolynscrapbook dijo...

estaba anciosa por ver el siguiente reto ya que los anteriores no pude participar porque no conocia el blog y ahora que lo conoci pues me ha encantado las felicito a todas pues hacen unos trabajos hermosos y este no es la excepcion me encanta usar nuevos materiales y nuevas tecnicas en mis trabajos asi que me pondre manos a la obra ya estoy esperando la proxima parte del mini para ponerme a hacer el mio. gracias por este reto.

Yassy dijo...

waaa :D esta muy divertido!! me apunto!!! pero esto... yo tengo un problema... puees... yo no siento los olores... asiquqe yo puedo poner solo 4 sentidos??

Silsine dijo...

Fantastico MOrelia, ya tengo ganas de ver el siguiente paso.

Dori dijo...

Precioso Morelia, estoy deseando ver como haces lo de la foto.
Un besote Dori.

xhania dijo...

¡Me resultado! No veo la hora de probar la técnica, aunque no sé si tendré tiempo de hacer un album. También tendré que buscarme el gesso, que no tengo en casa.

xhania dijo...

Quería decir que me encanta el resultado, que se me borraron las palabras.

Eva dijo...

Es un album precioso!!! El art journal me parece lo más complicado!!!!
Pero es muy inspirador!

Leire dijo...

No he hecho nada de art journal, pero me gusta el efecto de pinturas, gesso, spray... tendré que probar!! creo que te voy a copiar la idea de los 5 sentidos, para empezar con algo, gracias. bsss

Carolynscrapbook dijo...

hay cuando pondran la segunda parte tengo una pregunta para poner el gesso en la portada hay que mezclarlo con un poco de agua para que quede medio pastoso o bien liquido. Saludos Morelia gracias por este super tutorial

Rebep dijo...

Q proyecto mas chulo!!! Me ha gustad mucho como te ha quedado tu album Morelia, x la pintura y x el tema q has cogido.

Desde hace tiempo quiero hacer un art journal xo..., no sé si me atreveré...

Muchas gracias por las ideas!!

Ruth dijo...

Fantástico!!!!!!!!!!!!! muchas gracias, seguro que lo hago!
petonets xoxo

Mónica dijo...

Ay! morelia! mi ocasión de arrancarme con el art journal! como me gusta! me apunto!!sin duda!! el tema y las fotos me encantan, por no decir el journaling que has usado...toododo! te sigo guapa!

cedro97 dijo...

hola muy bonito, buen pap y desconocía esta técnica, el nombre me gusto mucho y se le agradece mostrarlo, saludos.-

Mònica dijo...

Me encanta el álbum i la idea de los 5 sentidos!

Cristina Love dijo...

Me gusta la capa frontal es buenisimaaa!

Cristina Love dijo...

Y como bien dijo Mónica, la idea de los 5 sentidos es fantastica!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails