15 ene 2010

Informe: Las tintas

Buenos días,

El mundo de los sellos ... de estampar no los de pegar en un sobre !!! es muy peligroso: una vez que se cae dentro de la olla de esta poción mágica, una no para de comprar sellos y tintas. Acaba siendo un vicio muy sano (... salvo para la tarjeta de crédito) siempre y cuando se sepa lo que se está comprando. Así que hoy toca explicar los ingredientes de esta poción maravillosa ...

Partiré de la base que sabéis que podéis hacer básicamente dos cosas con las tintas y los sellos:
  1. Coger un sello, pasarlo por la alfombrilla de vuestra tinta y sellar el papel. Dejar secar.
  2. Operación Embossing (¿Alguién tendría la gran bondad de darme la traducción exacta de la palabra "embossing" en español ... El traductor me indica "gofrado" ). Esta operación consiste en coger un sello, pasarlo por la alfombrilla de una tinta cuyo tiempo de secado es alto, y a veces (caso versamark) pegajosa y dejar caer encima unos polvos de "embossing", a partir de ahora polvos de embosar, que se pegarán a la tinta, sacudir el sobrante y pasar un heat-gun (una pistola de calor). Los polvos se funden y quedan sellados. El dibujo aparece con algo de relieve. Si tenéis dudas, en You Tube encontraréis multitudes de video de demostraciones.

Lo que voy a contaros puede parecer algo complicado pero es realmente simple. Para elegir una tinta, hay que tener en cuenta dos elementos: la rapidez del secado (para saber si la tinta permite embosar o no) y su composición

La rapidez del secado proviene de su base. Es evidente que el agua se evapora rápidamente, luego la tinta a base de agua secará más rápidamente que la de glicerina. Ahora veremos las bases existentes (o composiciones de las tintas) y sus tiempos de secado.

Existe otra regla (no se si está escrita pero parece que todos los fabricantes de tintas la siguen) según la cual si la  base de  la caja de la tinta es negra es que la tinta será de secado lento: Colorbox (las tintas que vienen en envase de ojo de gato), Versamark, Distress ... y si la base de la caja es blanca habemus secado rápido: Colorbox Chalk (también viene en envase ojo de gato pero la base es blanca), Versamagic (forma de plancha chiquitita) ... etc ...

Siguiente paso: la composición de las tintas. Sin entrar en muchos detalles, tenemos:

1.-    Las tintas "pigment inks" son tintas a base de pigmentos en suspensión sobre una base de glicerina o aceitosa, son tintas opacas y espesas. Sus alfombrillas son muy parecidas a las de una esponja a veces muy mullidas (Colorbox) y otras algo más duritas (Versafine o Colorbox Chalk).

¿Cúales son?
Versacolor, Versamagic, Versafine, Colorbox pigment, Colorbox chalk, Mica Magic, Ink it, Fabrico, Brilliance citando las principales.

 



Según la enciclopedia, el pigmento es un colorante generalmente insoluble que se fija a la surperficie del objeto. Los pigmentos se muelen o trituran muy finamente antes de colocarlos en suspensión con un liante líquido, más o menos fluido, o viscoso, con el fin de obtener las pinturas o las tintas. El poder cubriente de los pigmentos es muy alto.



Secan casi todas lentamente puesto que son casi todas a base de glicerina. NO secaran en superficies como el glossy (papel foto, cartón brillo ...), el papel calco (llamado vellum), las transparencias salvo que las emboséis.  

Excepciones (tenía que haberlas !!!): las tintas Chalk (Versamagic/Colorbox Chalks) secan rápidemente y secaran también sobre superficies brillantes aunque no las emboséis !!!!!




Versafine

Es otra excepción que confirma la regla ... La base de la caja es negra y sin embargo esta tinta a base de pigmentos (oil pigments) es de secado ultra rápido !!!!! si se estampa en un papel poroso. Si eligieses estampar en un papel "glossy", seca muy lentamente ... Se puede entonces embosar.
Para mi, es la mejor porque es capaz de sacar, como ninguna otra, todos los detalles de un sello.  Es ideal para acuarelar el dibujo sellado: resiste al agua sobre el papel pero el sello se limpia simplemente con agua. Es muy práctica: sellas con la Versafine negra y luego coloreas con las Distress, por ejemplo, el dibujo. No bavea, resite a la luz ...  Si se te olvidara cerrar la tapa, no secaría ... Una joyita. Yo aconsejo para empezar comprar los dos colores clásicos de esta tinta: la negra (Onyx Black) y la marrón (Sepia) en el envase clásico, el grande ... y luego ir a por los demás colores en el envase "cubito de hielo" si es que os gustan. Hace poco me hice con el color gris en tamaño cubito. El otro día, vi que la tienda Bámbola, en Madrid,  ya las tiene en sus estanterías.




2.-   Las tintas llamadas "dye based" son colorantes mezclados con agua. Un colorante es absorbido por el soporte y se mezcla con el color inicial en lugar de cubrilo como lo haría un pigmento. Por ejemplo una tela azul metida en un baño de tinte amarillo aparecerá verde. Recordad que esto es lo que suele pasar con las Distress: se funden entre ellas, nunca una Distress cubre otra distress ... Le cambia su tonalidad pero jamás la cubre.

Las tintas a base de agua son, además de acuarelables, de secado muy rápido (lo que quiere decir que no son, en general, embosables). Sus alfombrillas no son de esponja como ocurre con las de pigmentos sino que son de tela rígida.

¿Cúales son? : Adirondack Dye Ink, Distress, Ancient Page, Kaleidacolor, Archival, Impress, Marvy Matchables, Memories, Nick Bantock, Stamp it !, Vintage Inks, Marvy Heritage entre otras.

   


Excepciones (¿otra vez? Siiiiiii): Las Distress y Adirondack Dye inks que son más húmedas luego  embosables incluso en un papel o cartón mate. Hay que trabajar, sin embargo, más rápidamente con las Adirondack.
Sobre las Distress conviene saber que es una tinta que permite colorear las fotos con un pincel y darles un efecto envejecido. Se utiliza también con los sellos. Son perfectas para hacer los fondos de nuestras tarjetas o papeles, ya que no cambian los colores aún rociadolas con agua. Es recomendable usar los polvos Distress con las tintas del mismo nombre. Están hechos para ellas porque las tintas no son demasiado pegajosas y eso permite deshacerse de los cristales específicos que contienen estos polvos 

 

3.- La tercera categoría está compuesta por las tintas a base de colorantes mezclados con alcohol como la Stazon. Estas tintas adhieren sobre todas las superficies incluida el vidrio o el plástico y son indelebles al agua. Son apropiadas para todas las superficies lisas como el plástico, el vidrio, la cerámica, el cuero y las fotos. Es una tinta con solvente con lo que se necesita luego un limpiador especial para limpiar los sellos. Jamás limpiar la tinta Stazon con alcohol porque aunque se quitaría la tinta, el alcohol estropearía vuestros sellos.


 
4.- Batiburrillo


VERSAMARK  (Perfect Medium / Top Boss):
Las tres sirven para lo mismo pero la Versamark es la más conocida. Esta tinta pegajosa tiene varias utilizaciones:
a) Con ellas, se consigue un efecto de papel mojado.  La tinta hace que el dibujo de nuestro sello suba el color del papel de fondo dos o tres tonos. Fijaros en la tarjeta que muestro, a continuación. Los dos círculos naranjas están sellados con la Versamark. Es un naranja más subido de tono.




b) Por supuesto, todas sirven para embosar con los polvos espécificos de embossing.
c) Su factor pegajoso hace que sea un excelente medium para aplicarles encima los polvos Chalks  (tiñe el dibujo y le da un efecto pastel) y los Perfects Pearls (efecto metalizado)


La Versamark es transparente aunque existe en color metalizado oro y plata. Perfect medium existe en transparente y negro. La Top boss existe en clarito y en teñido.

    CASTAWAY:
    Esta tinta tiene la consistencia de la Versamark pero le permite hacer efectos de 'blenching".  Es decir  que en lugar de oscurecer el papel como lo hace la versamark, la Castaway lo destiñe como lo haría la lejía con la ventaja que no hay que abrir la ventana por culpa de los malos olores, ni pasar miedo en caso de que se derrame el líquido en la mesa, ni miedos de manchar la ropa con gotas de lejía.


    No podría haber escrito este largo artículo sin  mi experiencia pero también y sobretodo sin la ayuda inestimable de las dos profesionales de las tintas en Francia: Isabelle Norris y Béatrice de Katzelkraft.


    Hasta pronto
    María-Helena

    25 comentarios:

    Eva dijo...

    Muy b ueno el articulo!!!
    Una duda que me ha quedado: las colorbox si secan sobre superficies brillantes tambien lo harán sobre metal o cristal como la Staz On, o no llega tan lejos...

    Mi tinta favorita es sin dudarlo un momento la Staz on, las distress y las adirondack aunque las Color box tambien me gustan, dejan una imagen muy definida

    Anónimo dijo...

    Tu articulo esta super chevere!!!
    Esta es la definicion de emboss:
    v. grabar en relieve, abollonar, estampar en relieve, gofrar, repujar, serigrafiar

    Eva Sanz dijo...

    Gracias Maria Helena muy buen articulo.
    Besos

    Marta dijo...

    Excepcional el articulo

    Pasión Scrap dijo...

    ¡ OJO !

    Una cosa es que sequen sobre las superficies brillo (cristal incluido) y otra que sea permanente. Cuando estampas con la Stazon un cristal y dejas secar es casi imposible que se vaya (salvo que pases un paño con alcohol !!) .. Con las Color box Chalk: acaban secandose pero pasas una uña y salta el dibujo. No es permanente.

    María-Helena

    Katzele dijo...

    yé pas tout comprich ma yé dis gracias de citas mi nombre ! Y tambien j'espère que t'as pas dit d'aneries ! MDR

    inma dijo...

    Esta genial, muchas gracias por el articulo, muchas veces usamos las tintas sin saber casi nada, un 10 para tí. Besos.

    Unknown dijo...

    Wow, increíble!! Estoy empezando en esto de los sellos, así que gracias por el artículo :D

    Beatriz bbcepe dijo...

    ¡Cuantos buenos consejos! Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos, que son nuevos para mí. Gracias.

    Conchita dijo...

    Fantástico el artículo. Me va a ayudar mucho en el momento de usar los sellos... Mil gracias por compartirlo y un besote scrapero...

    Sandra dijo...

    Un artículo completísimo. Enhorabuena, me lo guardaré para cuando entre la adicción a las tintas, que aunque las uso, de momento no tengo secador de embossing y prefiero aprender estas cosas primero, antes de comprar a lo loco. Tengo unas tintas de marca Aladine, que ponen tiempo de secado 5 minutos. ¿Estas serían de secado lento?

    Dory dijo...

    es super complicado esto de las tintas....!!!! y cuando las compras online (porque no hay tiendas donde vives!) no se nunca cual es la adecuada.... Tengo que leer tu árticulo de nuevo paso a paso porque cuando llegas al final, ya te has hecho un lio de nuevo.... bueno yo!!!!! Es completísimo! Pero voy a tener que ir a Madrid o a Barcelona para verlas en vivo...jajaja...

    BAMBOLA - Casa Creativa dijo...

    MºHelena muy buena explicacion para las tintas,ayudara a seguir aprendiendo sobre todo tipo de secado,eso a veces nos falla...a mi me pasa...
    Genial.

    Besitos

    Raquel dijo...

    eres increible!! gracias por tu informacion, tengo una duda, cuando utilizas la tinta para embossing la de versamark y despues poner los polvos, con que limpias los sellos? utilizas un limpiador especial o con toallitas de bebe. me ayudaria mucho tu respuesta gracias

    Pasión Scrap dijo...

    Raquel, no te podemos contestar porque no tenemos tu mail

    Espero que leas este comentario.

    La versamark es pegajosa y lo suyo es usar un producto de limpieza de sellos. Lo de la toallitas de bebe, lo hacía al principio pero ya no me gusta. Como mucho uso un poco de lavavajillas y ya está. pero el producto de limpiar los sellos es para mi una buena opción.

    Noelia dijo...

    Hola,
    muchas gracias por este post, soy nueva en esto (lo mio es el patchwork) y queria empezar a añadir detalles con sellos y pintura a mis quilts. Miraré cual es la más apropiada para trabajar sobre la tela.

    Gracias de nuevo y buen fin de semana,
    Noelia.

    Rodrigo dijo...

    Muy interesante, nosotros estamos comenzando a vender tintas y sellos y no se me ocurrió nunca que había tanta variedad. .
    Buen post, y buena info!

    Unknown dijo...

    buenas tardes, excelente articulo pero quisiera saber si existe alguna tinta indeleble en alcohol sobre papel milano

    Unknown dijo...

    Lo maximo! gracias por los detalles, ahora a comenzar con un album..
    Abrazos!!

    Sandia Project dijo...

    Muchas gracias por compartir esta valiosa información.
    Un abrazo

    www.sandiaproject.com

    Kharmino dijo...

    Me gusto el articulo lastima q no mencionas las mama elephant q son las q tengo...me regalas algún consejo

    Kharmino dijo...

    Me gusto el articulo lastima q no mencionas las mama elephant q son las q tengo...me regalas algún consejo

    Kata dijo...

    Tengo una Versacraft y se me ha secado un poco en un lado de la almohadilla y no estampa de manera uniforme. Hay alguna manera de recuperarla?

    olga dijo...

    Hola guapa!, tu artículo es una pasada!!!
    Una pregunta, tu que ya eres una scrapera experimentada, se me ha secado bastante la archival ink, y la tengo bastante nueva¿algún consejo de como recuperarla? El caso es que se me quedó abierta y se me ha evaporado mucho el solvente, y no me estampa bien!! , a ver si te pasas por mi blog y ves lo que hago, estas invitada.
    www.vintageloversblog.blogspot.com

    Graciela dijo...

    Me gustaría saber dónde las compras, graciad

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails