23 oct. 2012

AZZA - Scrapbooking

Buenos días,

Voy a hacer un pequeño repaso estos días de todo lo que vimos en el primer Creativa de Madrid con más detalles y con fotos. Uno de los stands que más me ha sorprendido (y gratamente) ha sido el de Azza Scrapbooking. 

El scrapbooking es un árbol con raíces americanas aunque seguramente más de uno hacía scrapbooking en Europa sin saberlo... 

Como las ramas del scrapbooking son muy numerosas os daré unas pequeñas pinceladas para recordar o aprender algo más de nuestra pasión. Igual sois como M. Jourdain en la comedia de Molière y hacéis scrapbooking vintage sin saberlo (en la obra, el hombre se entera de que habla en prosa todo el día y no lo sabía !!!!). En prosa, os voy a ilustrar. Seguro que muchas de vosotras no estáis de acuerdo con el reparto de papeles que hago pero es un resumen y tenía que simplificar el tema.
  • Scrap americano: Bastante recargado, con muchos elementos de decoración; La foto se coloca en su formato natural sin recortarla. Se suele usar mucho el kit de scrap que viene con varios papeles, decoraciones y cintas a juego...
    • Heritage: Se hace con fotos de nuestros antepasados, las páginas suelen tomar tonos marrones, sepias, blanco/negro como las fotos.... Decoraciones muy antiguas, con bordados, sellos recordando objetos pasados (publicidades antiguas, etc..)
    • Vintage: Como el anterior pero usando fotos actuales...
    • Shabby Chic: Proviene de Inglaterra y más particularmente del mundillo de la decoración. Es un estilo dulce, luminoso, tonos pasteles y sobre todo muy romántico. Se suele envejecer, rascar, rasgar ... quedándose siempre en una línea sofisticada y con estilo. Como en las otras ramificaciones del Scrap americano, se suelen usar flores, bordados, cintas...
  • Free Style:  Es un estilo sin estilo, sin reglas. Todo vale. Colores vivos, fantasía, alegría de vivir su pasión, doodles (dibujillos sin pensarlo), caligrafía manual (sin pasar por el ordenador)... Se puede pintar, manchar, rascar, pegar... Todo lo que se quiera sin preparar nada de antemano (o eso nos venden las grandes artistas del Free-style)
    • El Mixed-Media sería una de sus ramificaciones aunque es un ocio en sí, pero lo he colocado aquí porque comparte con el Free-style la libertad de hacer lo que se quiera. Se usan las texturas, las pinturas, la lejía, el gesso, las plantillas, las manchas... El mixed media como ocio no emplea fotos. Las que hacen ATC, square y demás suelen emplear esta técnica. 
    • Kawai: tendencia muy japonesa. Se usan los colores muy vivos (azul eléctrico con verde y rojos por ejemplo) y se decora con una tendencia manga muy marcada.
  • El digital (Digiscrap): Ese es uno de mis preferidos. Se usan las fotos del ordenador directamente, se trabaja con programas de edición (Photoshop, Gimp, etc..). Se puede ser tan recargada como en el scrap americano o por el contrario ser muy "C&S". La única diferencia es que no se usa pegamento, tijeras o cinta. Todo se hace con el ordenador.
    • Hybrid Scrap sería la posibilidad de hacer tu página de scrap en el ordenador y luego imprimirla para añadirle unos elementos verdaderos: botones, cinta, etc... Como un coche híbrido que te usa gasolina o electricidad según te parezca ese día.
  • Clean and Simple: Estilo muy depurado y sobrio... Manda la foto o las fotos y prácticamente no hay decoraciones en la página salvo uno o dos toques. Se llama también C&S
    • Azza sería una de sus ramificaciones. Azza no solo es un scrap donde manda la foto sino también un sistema de venta tipo Tupperware.
    • Scrap europeo: una forma de hacer scrap muy simple sin emplear las plantillas de Azza. El scrap europeo es siempre más depurado que el americano.

Azza nació hace unos 10 ó 12 años en Europa, en concreto en Bélgica. Cuando llega el scrap en Europa no había el material que se vendía entonces en los USA. Así que la tendencia fue a simplificarlo todo. Se decoraban las páginas manualmente, se hacía las decoraciones con la ayuda de los punches, se usaba mucho el origami, el color blocking, etc... Para que me entendáis mejor: es la diferencia entre un niño europeo del siglo XXI que, cuando llega la navidad, no sabe con qué jugar porque lo tiene todo y nuestros abuelos que se fabricaban la espada con dos palos o simulaban el revolver con sus dedos.

Con el estilo Azza recortábamos las fotos para seguir un hilo conductor. Tengo unas cuantas hojas en la que por ejemplo seguía y recortaba la piscina ... recortaba una cabaña cuyos personajes estaban en las ventanas ... Recortaba mi fotos verticalmente y si tenía 15 cm de ancho, la acababa pegando, dejando unos milímetros de separación y obtenía una vista de 19 cm.  

Volviendo a mi primer párrafo en el cual digo que Azza me ha sorprendido gratamente es porque en su primeros tiempos era clásico no, lo siguiente... Ahora parece que hacen cosas C&S por supuesto pero más actuales y seguramente gustará a más de una. 

Os dejo unos ejemplos de lo que ví en Creativa. Que lo disfrutéis.









Espero que hayas disfrutado con este artículo... y no hace falta que contéis con los dedos para saber mi edad. Aunque te pueda parecer que tengo edad para ser tu abuela, solo soy una más del montón... que cayó en esta olla con muy poquitos años !!!!!!!!!!!!!!!

Pasión por el Scrap
María-Helena


8 comentarios:

Marbel dijo...

Una buena crónica y muy interesante, lo he disfrutado mucho y no, no se me ocurriría nunca contar para saber la edad, jajaajajaja. Un beso.

Stella W dijo...

Muy bueno tu resumen, solo difiero en lo que a mixed media se trata, no es una técnica, y mucho antes de que el "árbol del scrap" se ramificara ya los artistas haciamos "mixed media" es decir combinabamos varias técnicas para crear nuestras obras.
que tengas una linda semana.

Dayana Marin dijo...

wow! escelente entrada! gracias por compartir de la historia de esta pasion que a todas nos lleva locas! jejejejeje
Saludos desde Venezuela

Dayana
http://dahlymar.blogspot.com/

Scrap Y Foamy dijo...

Me gustó mucho tu entrada. Contigo siempre aprendo. Descubrí tu blog buscando información sobre que tintas eran más apropiadas para hacer embossing aunque no te dejé mensaje de agradecimiento por tus explicaciones... :-(
Es verdad que a veces hacemos algún trabajo y no sabemos que tiene un nombre llamémosle "guay"o más técnico hablando más formal. Eso me pasó con Mixed Media. Después de empezar a hacer scrap me enteré de que algunos de mis cuadros que mi profesora de manualidades me había enseñado se hacían empleando varias técnicas: Mixed Media
Estuve en Creativa en el taller de Fotorpin... nos podíamos haber conocido...
Gracias otra vez. Bss

xhania dijo...

Interesante artículo. Yo también supe de Azza hace poco por un e-mail que recibí, pero la verdad, es que me sigue gustando más ese otro scrapbooking más recargado, donde las formas las creas tú. Creo que se podría hacer una buena mezcla de las dos cosas...

Ana dijo...

¡Hola!
Soy monitora de Azza en Zaragoza. Estuve en Madrid a partir del viernes, parece que esas fotos son del jueves. Me gustó Azza precisamente por su estilo sencillo y elegante, pero también me gustan mucho los otros tipos de scrap. Cada uno puede mezclar las diferentes técnicas y estilos a su gusto y desde luego me gustaría aprenderlas todas!!
Bien explicado, muchas gracias.
Ciao

Anónimo dijo...

Qué interesante tu entrada! Como soy una novata en estos temas me ha venido muy bien para aclararme las ideas. Así de buenas me quedaría con el estilo Kawai... es que a mi me va mucho lo japonés! ;) Sobre todo la comida, he encontrado una web de descuentos donde hay ofertas buenisimas de sushi, es www.eldescuento.com.
Saludos

Martine63 dijo...

Très bon article, comme ça ceux qui ne savent pas vraiment les différents styles de scrap pourront faire la différence. Incroyable Marie-Hélène, je te félicite. Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails