23 ene 2011

Una agenda de Buenos Propósitos

Buenos días

Las agendas me ayudan a tener el tiempo "algo controlado". La verdad es que cuando intento usar una, siempre hago más cosas que si sólo las voy guardando en la cabeza.... Será que me obligo un poco. No sé. El caso es que sin ir a buscarla, este proyecto de agenda surgió de forma espontánea.
Os cuento. Me regalaron en navidades en la librería de Abac una agenda de promoción ... de esas que te dan cuando haces una compra... Una cosa muy simple, con pastas muy blandas, sin muelle y con una buena distribución de líneas para escribir cada día, de las que a mí me gustaban.

TAPAS

Enseguida pensé darle un cambio y aprovechar todas las hojas interiores. De modo que preparé las tapas a medida en cartón gris. Rasgué hojas de un diccionario inglés antiguo y fui pegando donde me pareció. Lo curioso es que dos de los restos tenían la palabra "Art". Vamos que ni hecho a propósito.

Pinté sobre toda esa base con pintura acrílica dejando esos dos restos con la definición, uno para la portada y otro para la contraportada, sin pintar y los señalé para destacarlos.
Para dar algo de brillo usé pintura acrílica perlada y también varios tonos de acuarela iridiscente de una marca inglesa que adquirí en Ebay. No se aprecia en la foto de la portada pero tiene un bonito brillo al estilo de los Perfect pearls. Con sellos de Tim Holtz estampé unos ramilletes por los bordes y, puesto que esta agenda también tendría tareas de costura, añadí unas letras con cruces de punto de cruz.

La imagen de la niña un tanto vintage está sacada de la red y distressé sus bordes...


La contraportada está hecha de la misma manera pero con la estampación de una cinta métrica en un lateral. Estampación de Creative Expression, unos sellos ingleses de caucho....


Interior

En el interior hice la misma operación que para la portada, pero esta vez estampé la mitad de los meses del año en la cara opuesta a la portada y el resto en la de la contraportada. Los sellos son de 7 Gypsies.
No quería que la primera  hoja de la agenda fuera ya directamente el mes de enero, sino que hubiese una pequeña hoja de presentación. Así que pegué encima una hoja de diccionario antiguo y le di algunos toques con tinta Distress para dar más aún el aspecto envejecido.
Un poco más adelante os enseño cómo la he preparado. Si pinchas sobre la foto lo verás mejor. 


El interior de la agenda, para no perder ni un sólo día, es bastante normalito. No he hecho separaciones....


Primero empecé desencuadernado todas las hojas que iban cosidas, eliminando las portadas originales y pasando por la guillotina para igualar el "pequeño desastre". Luego compuse las portadas como os he contado más arriba. 



En lienzo de pintor, que compré por metros en una tienda de manualidades, recorté unos flourish con la Big Shot y uno de los Dies de Tim Holtz, para la página de presentación.
Comencé a pintarlos con pintura iriscente a la acurarela de la marca Cosmic Shimmer. Un tono cálido como el Orange Gold iba bien con los colores que tenía en la portada.
Continué dando otro tono en morado (Tropic Violet) y aplicado también en pincel.




Luego añadí otro tono rojizo (Scarlet Sunset). Por cierto quería comentaros la forma del pincel cortado a bisel, con cierto ángulo ¿ Lo veis ? Es de la marca Barrilito.                                                                       


Hice el troquel del pajarito de Tim H. usando cartón y una partitura antigua. Este adorno tiene un pequeño relieve en todo el borde que es el resultado de colocar el papel, que está pegado al cartón en el lado contrario al que debe ser, es decir  hacia arriba, de modo que nosotros lo veamos antes de pasarlo por la Big Shot.                 
 
Para darle un tono perlado volví a pintar con Cosmic Shimmer (Tropic Pearl ). Luego tocó hacer el montaje y dejar la primera página de presentación acabada. Un chipboard diciendo "Enjoy the Journey" fue lo más adecuado para esta agenda que promete estar completa con proyectos al día durante este año. 





Por último quería comentaros cómo hice el título, algo muy sencillo y que no tiene por qué ser siempre con letras de chipboards o pegatinas... Se puede ser algo más creativa. Usé la impresora... Una vez elegido el texto y recortado, pasé una cuchilla por sus bordes para darle un aspecto envejecido.






Luego  apliqué algo de tinta Distress  y lo doblé hasta dejarlo convertido en una pequeña bolita. Una vez que lo dejé arrugado lo  estiré para terminar de hacer el último paso.








Volví a dar otro tono de tinta Distress y  algo de agua en spray.
Esperé a que se secara y lo pegué con cola blanca en el lugar que me gustaba, intentando conservar esas arrugas que hace que el texto aparezca a tono con el estilo de la portada.




La flor blanca que veis como adorno era una que hice de Fimo en blanco hace tiempo. Está cortada con un molde, parecido al de hacer galletas pero más pequeñito para las cosas de manualidades. Lo compré en Chopo, en Madrid.

Cuando todo estuvo preparado, utilicé la Bind it All para encuadernarlo.


Ya veis que esta es otra idea para ir apuntando pequeños " buenos propósitos " a lo largo de todo este año de una forma algo más artística.  Quizá os pueda servir también para un Art Journal anual. Espero que os haya gustado. He pasado unos ratos estupendos en cada momento en los que esta agenda ha ido tomando forma ... y ya la he estrenado. 
Por cierto, el año que viene sólo tengo que desencuadernar, colocar agenda nueva y reutilizar estos " Buenos Propósitos ".          
                                                                  
Mercedes

                                                                                                                                      

7 comentarios:

elisa dijo...

El trabajo ha merecido la pena. Te ha quedado una agenda preciosa.

Gracias por compartir

Besos

Marta dijo...

Impresionante como te ha quedado, y el trabajo desde luego merecio la pena, estoy con Elisa.

Te ha quedado preciosa. gracias por la explicacion.

Unknown dijo...

una preciosidad!!!!

Geles dijo...

Menuda mano de obra, pero te ha quedado espectacular, me encanta!

Carito dijo...

Wow que bella tu agenda! gracias por explicar tan bien!

Tres somnis dijo...

Te ha quedado genial Mercedes!! Preciosa a la par que práctica!!! Y encima la puedes reutilizar!!!
Besos
Miriam

Karla HdezA dijo...

Bellaaaa!!! Me encantó.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails