7 jun 2010

Los Diarios de Viajes - Parte I

.
.
Buenos días,

La idea del reto del mes parte de lo que vemos en noviembre en los blogs del mundo scrapero .. ¿Qué pasa? Pues que en pleno invierno “florecen” en casi todos los blogs las preparaciones para un diario de la Navidad y cuando entramos en Diciembre, vemos como cada una va dejando su journaling, pegando la foto de la nevada del mes o del niño abriendo los regalos… o sea viviendo y scrapeando la navidad sin perder mucho tiempo… ¿Y qué tiene que ver el invierno, la navidad y el scrap con el mes de Junio? Pues este es nuestro reto: los Diarios de Viajes o como dicen en Francia “Les Carnets de voyages”. La presentación de nuestro reto corre este mes a cargo de María-Helena

---o0o---

Me encanta viajar y suelo poner los miles de sentidos y sentimientos en este negociado. Mi viaje empieza siempre varios meses antes cuando primero elijo el destino, luego desarrollo la estancia y por fin preparo mis propias guías de viaje. Durante el viaje, disfruto enormemente haciendo descubrir a mi marido lo que me han comentado, lo que he descubierto en San Google y escribo cada noche las aventuras del día en mi diario de viaje. Suelo llevarlo en mi bolso para dibujar lo que vea, seguir contando si tengo tiempo… Cojo todo lo que se me pone a mano: etiquetas, posavasos, servilletas, publicidades para pegarlo ahí o en el futuro mini álbum que sueño con hacer… y ese diario es mi amigo a la vuelta cuando hago el reportaje o montaje con el programa informático adecuado, ordenando las fotos y colocando los comentarios gracias a mi chuleta. Este sistema de preparación, disfute “in situ” y post viaje,  me permite estar viajando mentalmente 10 meses cuando a lo mejor solo nos vamos 3 semanas …

Los diarios de viajes no son nada nuevo… Cuentan que con el nacimiento del papel, los artistas y viajeros decidieron plasmar sus impresiones: Rembrandt, Leonardo da Vinci... Hubo un tiempo en que las expediciones guerreras, colonizadoras o exploradoras que se preciaba llevaban a bordo a sus artistas… Delacroix es famoso por sus diarios de viajes y muchos piensan en él como el ancestro en la materia. En 1832, Eugène Delacroix acompañó la misión diplomática francesa que iba a ver al Sultán Abd Al-Rahman. Durante todo el viaje, relleno sus libros de viajes con croquis y acuarelas. Sus repertorios de formas y colores le sirvieron luego para pintar sus cuadros inspirados por la pasión del Oriente. Hoy en día es impresionante la cantidad de artistas conocidos y los menos conocidos que han decidido poner un cuaderno en su vida de viajero…


El Diario de viaje se parece bastante a su hermano artístico, el Art journaling, pero con dos diferencias:
  1. Que tiene una meta concreta como es la de plasmar el viaje de nuestros sueños …
  2. Que los escritos suelen tener más importancia porque es un diario de viaje… Muchos artistas, además de pintar lo que ven, suelen rellenar los huecos con sus anécdotas, sus aventuras o simplemente desgranan lo que han hecho ese día … 
Si buceamos por el mundo de los “Carnets de Voyages” o de los “Road book”, veremos que para algunos es un diario cubierto de emociones e impresiones, por supuesto, pero un diario lleno de frases y de historias … Para otros es un libro de recuerdos, collages, fotos, dibujos … Una forma de expresarse, un objeto de arte…

¿Y qué tal si os doy las pistas e ideas para preparar el vuestro para las próximas vacaciones?


PRIMERA PARTE: ANTES DE SALIR

Hay que pensar qué es lo que queremos hacer con nuestro cuaderno de viaje y a partir de las respuestas, ir hacia un modelo u otro. Con estos pensamientos, ya estamos empezando a disfrutar del viaje sin haber hecho aún una sola maleta!!! Tenemos tres posibilidades en principio…



a) Un diario de viaje
b) Un organizador de viaje
c) Un libro o cuaderno del viaje

A continuación intento explicar las diferencias  de uno a otro:



a) Que nuestro cuaderno sea un auténtico diario del viaje y que podamos ir rellanándolo y decorándolo día a día, pero eso dependo muchísimo del tipo de viaje en el que nos hayamos embarcado. No es lo mismo visitar Nueva York en cinco días, para lo cual no habrá un solo minuto para sentarse y pintar una esquina de Times Square, que pasar 15 días en la playa con los hijos disfrutando del mar y del sol


b) Que sea un organizador del viaje con solapas, bolsillos y sobres para los billetes, la reserva de los hoteles, coches, etc. y un sitio especial para el diario que cada uno rellenará cuando pueda: en los viajes en el avión/tren, por la noche si no le puede el sueño o mientras se descansa con los pies en una fuente de agua fresca... La ventaja de este sistema es que el organizador sirve para un próximo viaje y solo habrá que cambiar las hojas para el siguiente diario…

Aqui os muestro unos ejemplos concreto de lo que os quiero decir:

Iggydodie, famosa escrapeadora francesa muy conocida por sus viajes en Asia y sus mega-albumnes a la vuelta (Había uno que hizo -creo recordar que el que corresponde a su viaje a japón- que pesaba  más de 9 kilos !!!!!!!!!) pero hizo esta versión ligera para llevar en la maleta ... Aqui más detalles de la versión light.


Nath 44 ha hecho un simpático Road Book de colores muy frescos y que se dejará rellenar conforme se haga el viaje ...

Nessa es la autora de este fantástico road book muy Artjournalero tal y como se puede ver en las fotos.





Zab, de la tienda Bulles2Scrap, hizo este Cuaderno de viajes que le sirve cada vez que sale a visitar los 4 puntos cardinales ...

c) Que sea un cuaderno de viaje que reflejará el viaje al completo. Igual que el punto anterior, con bolsillos para dejar los billetes, las reservas, y con suficiente hojas para rellenar con el comentario o las explicaciones del día y espacio para futuras fotos… El cuaderno sirve para un viaje en concreto. Cada vez que cambiéis de destino, tendréis que hacer otro para personalizarlo de acuerdo con el país o región que vayas a visitar …
Ali Edwards es más de este tipo de diario de viajes:

Polinka se preparó este diario para llevarse a Croacia ... Puedes ver más fotos en su blog.




Oum que vive en la Isla de la Réunion hizo este diario de viaje para su hija que se iba a Australia



Oum ya hizo un paso a paso de otro Cuaderno de Viaje. Ella lo enfocó más hacia el organizador -mi punto b) de este artículo- que hacia el Diario del Viaje ... En el enlace que os dejo, hay una referencia a "Petit Echo du Scrap nº8". Si pincháis, os llevará hacia el tutorial:

No quiero irme sin hablar de un blog estupendo. Anne, viaja mucho y ha hecho muchos Diarios, Cuadernos y Libros de viajes ... para muestra un botón: AQUI la mina y a continuación unos ejemplos:




Y hasta aquí me dejan escribir mis compañeras de blog. Se temen que os haya aburrido y nos hayas dejado colgadas con tanta información … Volved dentro de 4 días para seguir con el tema pues queda muchas cosas aún por tocar ... Qué lo pasen Uds. estupendamente pensando ya en el Diario de viajes que os acompañará este verano.


Pasión por el Scrap
.
.














12 comentarios:

SECUNDÀRIA A dijo...

no me he aburrido nada, al contrario me va a venir muy bien porqué tengo un proyecto atrasado del viaje que hice en Semana Santa y ahora quiero ir preparando algo para las vacaciones de verano!
Gracias por la información y la inspiración de los trabajos que habeis colgado!

Marian dijo...

Nada aburrido, al contrario qué cantidad de información para coger ideas!!!!
Me ha gustado aunque yo, de momento, no tengo ningún proyecto de este tipo.
Gracias por compartir y por vuestra información.

Demae dijo...

Genial entrada!!!

ya me habrai a mi gustado verla hace un año cuando preparaba el viaje a Paris!!!!

Ahora mismo tengo toas las entradas, papeles y billetes amontonados en un cajon...

Eva Sanz dijo...

Gracias por toda la informacion, tengo todo de 2 viajes amontonado en un cajon, con anotaciones de cualquier manera y esto me va a venir genial.
Besos

Sueli Pinheiro dijo...

Me ha inspirado un montón! Voy empezar a preparar el mío.
Gracias por compartilo.

Carolynscrapbook dijo...

ufff se ve todo tan interesante tendre q irme planeando unas vacaciones para ir haciendo mi diario de viaje.

Etiqueta Negra dijo...

interesante...tomare en cuenta para mis futuros viajes...se agradece

Ruth dijo...

De aburrido nada de nada! de hecho: tenemos que esperar tantooooooooooo! 4 díassssssssssssss para ver más????? no sé si voy a poder!
Un post realmente fantàstico! gracias chicas!
petonets xoxo

maria dolores morales dijo...

¡Muy buena la información,
qué diarios más bonitos!
Muchos cariños desde Córdoba, Argentina mary141255@hotmail.com

anna gs dijo...

De aburrido nada !!!! Ya tengo ganas de ver lo siguiente...
Este año haré uno como Dios manda, no como en los otros viajes donde todo está en una libreta llena a rebosar.
GRACIAS,

ANNA

Anónimo dijo...

Interesante!!! :) Me pillais preparando el viaje de este verano que va a ser a lo grande y que no queremos olvidar! Así que empezaré con el pre-!! Mi padre siempre ha hecho cosas así, es un medio scraper :P Besitos!

Nanou dijo...

No es para nada aburrido, al contrario se aprende mucho en este artículo!! Gracias por informarnos de todo esto!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails