29 jun 2010

Diarios de viaje por Mercedes ( 1ª Parte )

Mi pasión por los diarios de viaje ha ido creciendo con los años, hasta convertirse en parte de la organización del propio viaje..... vamos, que además de echar las maletas, también preparo " los apechusques " para relatar  nuestras vivencias ........ Como todo , también ha sufrido su propia evolución hasta adaptarme a lo que más me  ha interesado.
Somos una familia que le encanta viajar ......... siempre haciendo muchos kilómetros, siempre visitando muchas ciudades e intentando impregnarnos de la vida  cotidiana de aquel lugar en el que nos encontramos.  Sin olvidar descubrir el paisaje y la belleza que nos da la naturaleza.

Ir de camping cambia la perspectiva ....... y también la forma de dedicarse a completar un diario de viaje. Por eso veréis, distintas formas que he ido manejando, hasta encontrar en la que estoy más cómoda.

Mi idea no es sólo rellenar y rellenar o  hacer un cúmulo de postales, tickets, posavasos y mapas, sino hacer que sea un cuaderno vivo, donde todos los miembros de la familia tengan también su aportación.

Me atrae mucho  la idea de  que recoja impresiones que se pueden percibir por los sentidos, sensaciones subjetivas  o anécdotas que luego me hagan, o nos hagan, reír o sorprendernos de nuevo cuando lo leamos. 

Esto es bastante útil cuando vas con niños, porque en un momento determinado  en que hagas una pausa, o estén más "folloneros" pueden entretenerse dejando reflejado lo que ven, en el cuaderno de mami......y eso les gusta mucho.

Cuatro son mis diarios y este verano iré a por el quinto: Aquí os cuento mi experiencia  y mi progresión.





Cuando vi esta preciosidad de cuaderno con ese papel italiano  tan bonito,  en una plaza de Siena, empecé a rellenarlo esa misma noche. Por suerte era nuestro primer día.








No dejó de ser un mero diario con mucha escritura, algún dibujo disperso, ticket o marcapáginas. Era el verano de 2007. Eso sí,  imaginaros que rodeados de tanta maravilla  italiana, me costaba por la noche intentar recordar todo sin olvidarme de nada, y con lo cansada que estaba de andar se hacía algo pesado.
Aún así el gusanillo empezó a crecer y decidí, tomar parte en el asunto siendo más partícipe y  elaborando con antelación el siguiente cuaderno.


Entonces andaba yo más metida practicando y aprendiendo art journal . Por eso, en un mini viaje a Londres, con niños incluidos, preparé este cuaderno del que ya os conté  aquí .


Una cosa tenía clara, quería  que fuese un cuaderno de viaje " in situ ", intentado no tener que completarlo por la noche a la llegada,  tras la experiencia anterior. Por eso me lo llevé listo para rellenar y traerlo acabado, total, eran sólo cuatro días.

Aquí podéis ver cómo son las portadas que no se aprecian en el enlace  que os puse anteriormente.

Pero como lo que  creo que más os interesa es el proceso, os cuento cómo lo hice por si alguna quiere intentarlo.



Primero  preparé cartulinas  blancas, normales, cortadas a la medida que yo quería, para hacer las hojas interiores.
Les dí una mano de gesso en un sentido y después de secar , le dí otra en sentido contrario. Ambas caras con el mismo método. Luego, tras el secado, dí una mano de pintura acrílica con brocha ancha, intentando dar pinceladas rápidas y largas. Escogí colores que armonizaran entre sí.   El tacto de cada hoja cambió bastante . Hice dos por ambas caras para cada día.
Luego estampé  y añadí algunos bolsillos para meter cosas.
Coloqué unos separadores que sobresalieran  indicando el día. 
También añadí algún tag , de esos que vienen  troquelados de no se qué colección, para que quedaran luego encuadernados  y sueltos para usar por ambas caras escribiendo o pegando algo. Ah!, al principio del cuaderno, incluí una transparencia con el dibujo del mapa en color de Londres, sacado por la impresora. Añadí algún cosido con la máquina de coser  y alguna transparencia más decorada con  tintas de alcohol, con la intención de que sirviera de separador.
Para las portadas hice un collage con imágenes  en papel descargadas de internet de algún sitio gratuíto, papel de pared, estampaciones y gesso  con pincel muy seco , alrededor de  las fotos. Compré las tapas previamente en el sitio donde iba a llevarlo a encuadernar y las corté a medida.
Compuse " el paquete " y me lo encuadernaron con muelle.

Al viaje me llevé solamente,  un lápiz y rotuladores de punta fina..... y todo al bolso desde el momento que dejábamos el hotel por la mañana.
Eso de traerse las cosas ya acabadas  es un gustazo.
Y hasta aquí os cuento hoy.  La próxima vez   os hablaré de otro tipo de cuadernos de viaje .


                                                                                                                  Mercedes

10 comentarios:

Carolynscrapbook dijo...

buen dia chicas, sigo viendo sus libros, mini albumes o diarios de viaje y me encantan, yo todavia no encuentro que forma darle al mio, pero este con la Tecnica de Art Jornal me gusto mucho, gracias por todas las ideas que nos dan chicas

Elisabeth dijo...

Me encanta :) Yo siempre acostumbro a hacer diariamente la lista de las cosas que he visto y las acnédotas para después poder acordarme en el momento de scrapear el album de fotos de ese viaje inolvidable...

Beatriz bbcepe dijo...

yo no hacía diarios ni antes ni durante ni después... Este verano probaré, a ver qué sale.

Laura Fdz dijo...

Mercedes: Si vieras como me atrae la idea de hacer uno, cuando en éste post relatas el procedimiento me lo imagino si: el gesso, el acrílico, las tags, pero, seria mucho pedir una vista de tu diario adentro? debe ser hermoso!!!
Saludos

Rosina dijo...

hola MERCE! aca ando para ver tu articulo, como siempre atrapante! esos diarios una maravilla! besos y sos una inspiracion constante para mi!

Mercedes dijo...

Gracias Rosina , gracias a tí por tu constancia en todos mis trabajo , eres un AS.

Laura, en el artículo cito un link , donde dice " aquí", con el cuaderno ya rellenado.
Aún así , se me olvidó adjuntar en enlace para que lo viérias sin rellenar , tal y como me lo llevé. Ha sido un despiste.

Éste es el enlace con tooooodo el cuaderno completo en su interior.

Está hecho en forma de Slide. Si pinchas en " ver todas las fotos" , te saltará a la web de SLIDE y allí en " Full Screen ", lo podrás ver a pantalla completa.


http://alteradosdemercedes.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Si alguna tiene alguna pregunta más , adelante.

Mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra dijo...

Hola, Mercedes. Muy chulo tu diario de viajes. Yo también tengo ganas de hacer uno, pero de momento el único viaje que he hecho este año ha sido a la feria de Sevilla, que más que un diario haré un album de fotos de la peque. Pero ya tocará...
Ya tengo ganas de ver tu próximo album; seguro que es aún mejor.

Chantal Vandenberg dijo...

This book looks GREAT! I feel like I want to reach out and touch it! Well done!!! :D

maria dolores morales dijo...

¡Hola Mercedes!
Es un gusto entrar a este blog y ver tantos trabajos bonitos, como el tuyo, muy buenas las explicaciones del paso a pasa, y muy buenos materiales tienen ustedes por allí. Cariños desde Córdoba, Argentina
mary141255@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails