8 mar 2010

¿Hemos dicho Art Journaling ?

Buenos días,

Seguimos con el reto del mes: Art Journal ... Pero esta vez nada de trucos, ni de técnicas ... unas simples explicaciones ... ¿ Simples ?

Es que está me resultando difícil dar una definición del Art journaling !!! El cuerpo me pide hacerlo al estilo de los niños: El “Art journaling” es por ejemplo … es cuando …

Es lo que hacen: M0rielaLourdesYolanda… Pero también Mercedes. Nuestra Mercedes es pionera en España con el Art Journal que practica desde el 2007. No hay más que ver sus primeros ensayos AQUI. Seguiría aqui con un largo etc... con los blogs españoles porque hay muchas artistas del Art Journal al igual que fuera de nuestras fronteras como podréis observar al final del artículo.

Si traducimos las palabras ya le cogemos más el sentido: un diario artístico. Pero no es ni lo uno, ni lo otro.  No es un diario al uso en el que vas a apuntar todo lo que has hecho día a día, con pelos y señales… Ni es arte puro y duro… 

Es más un proceso creativo que te va a permitir sacar todo lo que llevas dentro aunque no seas escritora, pintora, retratista, cronista, periodista y/o fotógrafa. Con el Art Journal vas a ...
  • Conjugar la palabra con los colores y las texturas describiendo o resumiendo tu estado de ánimo …  
  • Expresar tus sentimientos, pensamientos, sueños, angustias y reflexiones diarias con la ayuda de un pincel, un sello, unas acuarelas, unos lápices de color …
  • Exteriorizar tus vivencias, un instante, un olor o un recuerdo a través de un trozo de envoltorio, una entrada de cine, una postal, una cinta … 
  • Reflejar tu personalidad, tu carácter, tu estilo y tu forma de vivir la vida con una foto, un dibujo…
Estas tres máximas te van a ayudar muchísimo en esto del Art Journal:
  1. Con una palabra basta: Los escritos y los relatos largos no suelen tener un sitio preponderante y esto se explica porque eligiendo bien los colores y las técnicas artísticas apropiadas puedes recrear ambientes y emociones.  
  2. Todo vale y todo cabe: Un diario artístico no tiene límites. Un papel manchado que en otra ocasión tirarías a la papelera, aquí cobrará vida si le sabes sacar partido con sellos, masks y pinturas… 
  3. Hervidero de técnicas e ideas: Muchas escraperas ensayan en sus Art journals diferentes técnicas vistas allí y acá, mezclan y prueban colores que jamás usarían en sus páginas de scrap e incluso se lanzan a dibujar relajadamente.
Es en definitiva el mejor lugar para experimentar dejando algo de sitio también para reescribir tu vida. Dicen, las que saben, que los diarios creativos sirven para dejarse llevar, no pensar demasiado, crear compulsivamente y escribir todo lo que a una le viene en gana sin planificar ni usar borradores. El gran salto al vacío sabiendo que abajo te espera un enorme colchón de plumas para amortiguar la caída libre.

Quedaros con la idea de que en vuestro Art Journal vais a poder dar salida a todas vuestras locuras creativas e impulsivas sin que nadie juzgue vuestro trabajo. Ahí vais a explorar y apropiaros de todas las técnicas artísticas inimaginables. Como dice Kim: “Es un lugar de liberación creativa”.

Para nosotras las escrapeadoras, el mundo del Diario Artístico aunque sea complementario es totalmente diferente al Scrapbooking. El Art Journal pone de relieve las técnicas artísticas, el proceso creativo y la creación de obras que reflejan nuestros sentimientos y nuestros valores mientras que el Scrapbooking acentúa más el producto acabado (album de foto, papel impreso, complementos decorativos) así como el lado conservador y organizador de nuestros recuerdos con vista a que éstos perduren por los tiempos de los tiempos. Una línea muy delgada, en verdad, separa estos mundos y muchas escrapeadoras cruzan las fronteras a diario usando como fondo, para sus fotos y sus minis álbumes, páginas trabajadas con técnicas propias del Art journal.

Este mes, nos vamos a esforzar en mostraros algunas técnicas que esperemos os den el pistoletazo para empezar vuestro propio Art Journal. Os dejo con algunos ejemplos de Diarios Artísticos y Creativos, con estilos muy diferentes entre sí. 

 




Nathalie Kalbash
Este blog es una mina de tutoriales.
Gracias a Mireia de Kits de Somni por habernosla hecho descubrir este mes.
 

  



Por el jardín europeo tenemos muchos blogs empezando por la biblia: Le jardin de Mixed Media
y seguiremos por ...

Esta chica, ha alterado un libro, tomando por tema central el otoño. Quiere reproducir todos los colores y sensaciones que le produce esta estación.
 

Nuestras patrocinadoras tampoco están al abrigo de esta nueva moda tan creativa:

 

Inma de Bambola

Mireia de Kits de Somni tiene AQUI una galería de diseñadoras, que serán una fuente de inspiración para todas vosotras. Seguro que me he dejado alguna por el camino porque ya son muchas las que han quedado atrapadas por este virus ... No me puedo ir sin hacer mención a Ana que nos enseñó el camino del Art Journal en el bosque espeso del Scrap.

Y para acabar con algo precioso y bonito, os voy a contar la historia de Steph. Es una francesita de 35 años que tiene cierta discapacidad (ir a ver su blog y entenderéis perfectamente) y con la ayuda de su hermana (Titebelsoeur), de su familia y de las amigas escraperas, Steph, que no sabe ni leer ni escribir, se ha metido en esto del Art Journal y demás jardín del Mixed Media y hace cosas muy, muy creativas:

Espero que la historia de Steph os haya gustado, así como estos apuntes sobre el Art Journal. Pues nada ... Empezad a pasearos por los blogs, coged vuestros pinceles, lápices, pinturas, gesso, media casa y a pintaaaaaaaaar.

15 comentarios:

inma dijo...

Me has dejado sin palabras guapa. Cuando he visto mi trabajo me he quedado con la boca abierta. Muchas gracias, he de reconocer que sois la leche (perdón por la palabra, pero es la pura verdad). Muchos besos y gracias de nuevo.

SECUNDÀRIA A dijo...

Madre mia! Cuanto trabajo! Cuantas cosas por mirar y para aprender!!! Gracias por vuestro trabajo! Un besito*

Carolynscrapbook dijo...

Me parece muy interesante todo lo que nos comentan, si para mi el art journal como dicen es algo totalmente diferente al scrapbook en cuanto a su apariencia por decirlo asi, ya que en el scrap nos preocupamos mas por mostrar los adornos y los papeles y en el art journal nos inspiramos tanto en la pintura que por lo menos yo cuando hice mi album no quice usar mas papeles solo letras y uno q otro adornito, pero queria era q sobresaliera el fondo pintado.

Chicas les tengo una pregunta ya termine mi album, a donde tengo q enviarlo o lo subo a mi blog, gracias por todo.

elisa dijo...

Me encanta el art journal. Yo ya estoy haciendo mis pinitos pero aun me queda mucho por aprender...

Saludos

Mikaela dijo...

haa que bonito, yo creo que si es arte, porque esta creado con amor y con mucho sentimiento. Por cierto Feliz dia de la mujer !!!!! vamos a festejar !!!! ke tal si nos embriagamos con chocolates o helado jejejeje !!!

Rebeca dijo...

Puf! si alguien no sabía lo q es el art journal no hay mejor explicación q esta! He estado mirando las paginas, q pasada de trabajos!
Siempre me ha llamado la atención esto y creo q me has dado el empujoncito necesario xa lanzarme a hacer algo, me ha gustado mucho tu post. Gracias!!!

mariam dijo...

Quiero agradecrete esta sublime explicación. Me ves tomando notas, haciendo de todo por aprender de todas vosotras que sois geniales, y tu Ana las haces aun crecer mas y mas.
Quiero felicitaros por el detallazo, al ser Bambola vuestras patrocinadoras me haceis sentir muy bien.

Mercedes dijo...

¡ Qué artículo más completo ! A cada párrafo que he ido leyendo , he ido asintiendo con la cabeza, ¡ No os habéis dejado nada , que razón tenéis ! Aclara muchas cosas para quién está empezando y eso es importante porque hace salir de dudas. ...... Y claro que es arte, es arte personal. No es fácil compartir sentimientos , reflexiones o acontecimientos que nos rodean y nos hacen vivir...... Para mí es una parte de mi vida..... y la expreso a través del art journal .... a veces sólo por puro placer.... a veces por necesidad..... En fín, yo sigo aprendiendo , en esto siempre hay que ver , practicar, estar en contacto con la gente que innova y además te hace enriquecer como persona.... sin tú saberlo.

Cecilia dijo...

Muy buena explicación, y gracias por ponerlo aqui todo juntito. Yo llevo un año haciendo algunas cosillas de art journal como Dios me dió a entender, y me encanta. Te libera de muchas cosas, y cuando las termino me encanta mirarlas y pasar las manos por encima. Quizás los demás no ven lo que yo les veo, pero para mi si que es un "diario gráfico" Realmente intento contar muchas cosas a traves de colores, texturas y formas. Tengo muuuucho que aprender de técnicas y composición.
Un besito

Cartonnage Creativo by Ada. dijo...

¡¡cuanto arte estoy viendo junto!!!

Elena dijo...

Menuda explicación!!! Yo estoy empezando a investigar esto del art journal, porque me encanta el resultado pero sobre todo, el expresar y este articulo ha despejado algunas dudas que tenía. Muchas gracias y un saludo...

Sandra dijo...

Como siempre, Maria-Helena, un artículo buenísimo. Y la verdad es que aunque había visto el art-journal y me encantaba, ni siquiera había pensado que llevaba una definición. Espero empezar a practicar pronto ocn esas nuevas técnicas y crear nuevas cosillas. Gracias por el artículo; me ha encantado.

Axes DesigNs dijo...

mmmm tan interesante... espero pronto hacerme algo asi... leyendo todo esto y viendo esas preciosidades dan ganas de ponerse a practicar... muchas gracias por la explicacion!

Unknown dijo...

Hola María-Helena!!!

Antes de nada os felicito por el magnífico bloc que tenéis, un pozo de sabiduría y donde aprender mucho!!
La verdad es que llevo poquito en esto del scrap, y esto del Art Journal lo veo todavía un poco lejano...

muchas gracias por tu cariñoso comment

besos ^o^

Carmen dijo...

Muchísimas gracias por la explicación y el tiempo empleado para ampliar nuestros conocimientos acerca del art Journaling, muy interesante,

Carmen Bcn

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails