29 jun. 2010

Diarios de viaje por Mercedes ( 1ª Parte )

Mi pasión por los diarios de viaje ha ido creciendo con los años, hasta convertirse en parte de la organización del propio viaje..... vamos, que además de echar las maletas, también preparo " los apechusques " para relatar  nuestras vivencias ........ Como todo , también ha sufrido su propia evolución hasta adaptarme a lo que más me  ha interesado.
Somos una familia que le encanta viajar ......... siempre haciendo muchos kilómetros, siempre visitando muchas ciudades e intentando impregnarnos de la vida  cotidiana de aquel lugar en el que nos encontramos.  Sin olvidar descubrir el paisaje y la belleza que nos da la naturaleza.

Ir de camping cambia la perspectiva ....... y también la forma de dedicarse a completar un diario de viaje. Por eso veréis, distintas formas que he ido manejando, hasta encontrar en la que estoy más cómoda.

Mi idea no es sólo rellenar y rellenar o  hacer un cúmulo de postales, tickets, posavasos y mapas, sino hacer que sea un cuaderno vivo, donde todos los miembros de la familia tengan también su aportación.

Me atrae mucho  la idea de  que recoja impresiones que se pueden percibir por los sentidos, sensaciones subjetivas  o anécdotas que luego me hagan, o nos hagan, reír o sorprendernos de nuevo cuando lo leamos. 

Esto es bastante útil cuando vas con niños, porque en un momento determinado  en que hagas una pausa, o estén más "folloneros" pueden entretenerse dejando reflejado lo que ven, en el cuaderno de mami......y eso les gusta mucho.

Cuatro son mis diarios y este verano iré a por el quinto: Aquí os cuento mi experiencia  y mi progresión.





Cuando vi esta preciosidad de cuaderno con ese papel italiano  tan bonito,  en una plaza de Siena, empecé a rellenarlo esa misma noche. Por suerte era nuestro primer día.








No dejó de ser un mero diario con mucha escritura, algún dibujo disperso, ticket o marcapáginas. Era el verano de 2007. Eso sí,  imaginaros que rodeados de tanta maravilla  italiana, me costaba por la noche intentar recordar todo sin olvidarme de nada, y con lo cansada que estaba de andar se hacía algo pesado.
Aún así el gusanillo empezó a crecer y decidí, tomar parte en el asunto siendo más partícipe y  elaborando con antelación el siguiente cuaderno.


Entonces andaba yo más metida practicando y aprendiendo art journal . Por eso, en un mini viaje a Londres, con niños incluidos, preparé este cuaderno del que ya os conté  aquí .


Una cosa tenía clara, quería  que fuese un cuaderno de viaje " in situ ", intentado no tener que completarlo por la noche a la llegada,  tras la experiencia anterior. Por eso me lo llevé listo para rellenar y traerlo acabado, total, eran sólo cuatro días.

Aquí podéis ver cómo son las portadas que no se aprecian en el enlace  que os puse anteriormente.

Pero como lo que  creo que más os interesa es el proceso, os cuento cómo lo hice por si alguna quiere intentarlo.



Primero  preparé cartulinas  blancas, normales, cortadas a la medida que yo quería, para hacer las hojas interiores.
Les dí una mano de gesso en un sentido y después de secar , le dí otra en sentido contrario. Ambas caras con el mismo método. Luego, tras el secado, dí una mano de pintura acrílica con brocha ancha, intentando dar pinceladas rápidas y largas. Escogí colores que armonizaran entre sí.   El tacto de cada hoja cambió bastante . Hice dos por ambas caras para cada día.
Luego estampé  y añadí algunos bolsillos para meter cosas.
Coloqué unos separadores que sobresalieran  indicando el día. 
También añadí algún tag , de esos que vienen  troquelados de no se qué colección, para que quedaran luego encuadernados  y sueltos para usar por ambas caras escribiendo o pegando algo. Ah!, al principio del cuaderno, incluí una transparencia con el dibujo del mapa en color de Londres, sacado por la impresora. Añadí algún cosido con la máquina de coser  y alguna transparencia más decorada con  tintas de alcohol, con la intención de que sirviera de separador.
Para las portadas hice un collage con imágenes  en papel descargadas de internet de algún sitio gratuíto, papel de pared, estampaciones y gesso  con pincel muy seco , alrededor de  las fotos. Compré las tapas previamente en el sitio donde iba a llevarlo a encuadernar y las corté a medida.
Compuse " el paquete " y me lo encuadernaron con muelle.

Al viaje me llevé solamente,  un lápiz y rotuladores de punta fina..... y todo al bolso desde el momento que dejábamos el hotel por la mañana.
Eso de traerse las cosas ya acabadas  es un gustazo.
Y hasta aquí os cuento hoy.  La próxima vez   os hablaré de otro tipo de cuadernos de viaje .


                                                                                                                  Mercedes

25 jun. 2010

Conozcamos a ...

Vamos a interrumpir los articulos de los " libros de viaje",  ¡para no aburriros demasiado!, y vamos a presentaros a MAURI!!!!  He de deciros que fué ELLA  la que me metió y me enseñó esta  maravillosa manualidad que hoy en día inunda mi vida.


 


Hola a todas! 

Un verdadero placer saludarles desde éste blog en el cual Lourdes y Maria-Helena comparten generosamente astucias, técnicas, ideas y todo aquello relacionado con esta apasionante manualidad que es el scrap, en español: SI señor!.

Soy Mauri, sudamericana, viviendo en Francia desde hace muuuuchos años. Conocí el scrap hace unos 10 años y desde entonces forma parte integral de mi vida.

Me gusta la posibilidad de crear y expresarme gracias al scrap, incluyendo materiales y técncas o ideas provenientes de otras manualidades como la costura, la pintura y muchas otras más, dando rienda suelta a la imaginación. Mi fascinación inicial sigue intacta, basada principalmente en el placer de "jugar" con la inmensa variadad de papeles y la inspiración producida por las fotos.

Al mismo tiempo, me parece increíble que este hobby pueda reunir tantas personas de paises diferentes a través de una misma pasión permitiéndoles hablar un mismo idioma: el scrap.

Siempre hay oportunidades para decir gracias... Y qué mejor que una pequeña tarjeta/tag que puede acompañar un pequeño presente, o flores. Facilisimas de realizar con las sobras de papeles Sultane gracias a su espesor de 224 gr.!

Estas son para ustedes, SI, USTEDES!
Seis recibirán una de ellas en su buzón participando en el sorteo de los comentaios dejados en mi blog hasta el 30 de Junio!.

Hasta pronto!
Mauri


Bueno ya sabeis...  si quereis ser una de las agraciadas no dejeis de pasar por su blog y dejar un comentario y sobre todo,  ver todo el arte de todas sus creacciones!!!!

Buen fin de semana!!!!!
Lourdes

21 jun. 2010

Diario de viaje por Lourdes

Buenos días,  

En mi vida habia hecho un diario de viaje con antelación!!!!  Si es verdad que cada vez que he viajado, he guardado muchas cosas, pero no siempre lo he colocado en algún sitio como un mini álbum. Luego cuando llegas a casa ... hay otras cosas que hacer... que estos recuerdos se quedan en el cajón de los recuerdos.

Bueno con toda esta información que Maria-Helena nos ha dado, ha llegado el momento de preparar mi diario de viaje para este verano. He paseado por todas los enlaces que nos ha dado y por alguno más , hasta que he encontrado el blog de Mary Ann Moss. Me han encantado los libros que hace! Son un poco "locos" y divertidos! Y he decidido hacer algo parecido a los suyos. La forma de la cobertura es  exactamente  igual . Pero el resto es un poco más "serio". Serio porque he utilizado papeles de scrap, mientras que ella utiliza todo lo que se le ocurre y tiene a mano.


Por fin con este proyecto me he lanzado y atrevido con la máquina, ...¡Ya queda oficialmente estrenada!! ¡¡ASI,  he hecho mi primer álbum "cosido" a máquina!!!!!!


El interior es de papel con algunos detalles de tela. Los papeles que he utilizado , sobre todo, son de My Mind's Eye y de Graphic 45 y Hambly.

La colección de My Minds Eye "Life Stories"  viene "al pelo" para hacer un libro de viaje.

He hecho un montón de bolsillos para poder ir metiendo todo aquello que sea parte del recuerdo. En la página de la derecha, se me ha olvidado mostrarlo con fotografia, es un bolsillo que se abre por la parte interior y al ser transparente la tela se verá lo que meta. 


Es mi intención, una vez que se sepa que es lo que voy a pegar o escribir, seguir decorandolo con flores, más papel, cintas, ...

Es un cuaderno con 48 paginas simples o 24 dobles. Un monton de espacio para escribir o pegar y bolsillos para guardar. He utilizado ademas de papel y telas, transparencias de hambly,  algún mantel de papel ¡Tan de moda en el scrap!.  No os voy a aburrir con tanta hoja, pero estas hojas  os darán una idea de su estilo .

He disfrutado un montón haciendolo, aunque alguna vez me he desesperado con la máquina de coser,  de tanta aguja rota o enganchada ,  y ha sido cuando, alguna vez he flaqueado y he optado por el pegamento!!!!.
He utilizado cosas que tenia guardadas en el "baúl de los recuerdos" sin saber cómo y dónde las utilizaria... y  este álbum  me ha dado la oportunidad de hacerlo.

Os enseño las tres flores de tela diferentes que he utilizado en este proyecto.


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y os dé un montón de ideas para el vuestro.   Después del verano ya os lo volveré a enseñar!.  Ya sabeis que Mercedes, Morelia, Lisa ... serán las siguientes que nos mostraran sus libros de viaje.

Lourdes


14 jun. 2010

Diarios de Viajes por María-Helena

Buenos días

A partir de hoy vamos a ir presentando nuestros trabajos e ideas paa irnos de vacaciones con un diario de viaje en la maleta ... Le toca a María-Helena presentar sus carnets de viajes personales.

---oOo---
 
Después de la exposición de estos días pasados, paso a enseñaros lo que hice hace un tiempo cuando nos fuimos a los Estados Unidos. En el 2008, y después de mucho pensar, decidí fabricarme mi organizador de viajes… Para ello, cogí una carpeta de cartón:



Empecé por decorarla y después fabriqué, con unos sobres de kraft, unos bolsillos que pegué: primero entre ellos con una cinta adhesiva de doble cara, y luego pegué nuevamente todo este conjunto a la carpeta usando también cinta adesiva de doble cara.


Con este montaje acabado me he ido a los Estados Unidos y al año siguiente a China y Roma. En la parte de arriba donde pone “Destination” pego cada vez que me voy una cinta de Dymo con el destino y el año de viaje a modo de recordatorio ...


La talla elegida es muy cómoda porque es un A5 que cabe en mi bolso de viaje (es la mitad de una DinA4):
Pero claro no es un Diario de Viaje… Me gusta mucho escribir y contar mi vida .. Así que necesitaba un sistema para mi diario y mis recuerdos ... Suelo llevar mi diario en el bolso. Pateo las ciudades con él porque aprovecho cualquier momento de calma para plasmar mis impresiones, lo que acabamos de hacer o la anécdota graciosa que no puedo olvidar… y no me parecía muy cómodo viajar con todos los papeles oficiales todos juntitos amén de que ya voy cumpliendo años y que cuanto menos cargada vaya, mejor me lo agradecerá mi espalda…

Así que volví al sistema de la carpeta organizadora pero de otra forma:

Utilicé también un sistema de fuelle para dejar mis recuerdos, diarios, etc... pero en lugar de pegar sobre entre ellos, usé el sistema de las bandas de papel plegadas en acordeón a los lados donde luego se vuelve a pegar unos separadores ... Los del fondo son más grandes que los que voy pegando delante ...


Para mi Viaje a los Estados Unidos, decidí llevar unas hojas sueltas, separadas también por unas cartulinas que había decorado con el nombre las ciudades visitadas y las fechas ...

Pero no resulto ser tan "ideal de la muerte" como yo lo pensaba ... Pensad de todas las maneras que soy algo pija para estas organizaciones con una pizca de vaga con lo que no me gustó mucho el problema de que a veces se descolocaban las hojas !!!! Así que para mi siguiente viaje, China {para  asistir a la boda de un primo francés con una chinita de Manchuria}, me fabriqué otro tipo de diario de viaje ... Esto era una gran ocasión y sabía que iba a escribir mucho ... Unas hojas de papel cuadriculadas en A4, dobladas por la mitad donde hice dos agujeros, unas tapas muy chinas ... y cerré el conjunto con un precioso lazo ...


Decoré cada hoja con sellos y chalks ...
Coloqué unas hojas antiguas de contabilidad para ir llevando la cuenta de lo que me gastaba en el viaje .. Resulto muy útil porque como el nivel de vida era muy bajo, pude comprarme más de lo que pensaba. Mi marido estaba "encantando" con esta lógica ... Por cierto, que en China no encontré nada de scrap salvo papel de arroz y pinceles maravillos a 0,50 centímos.


Antes dejaros, contaros que para este viaje me hize yo misma mis guías que me imprimi y para cerrar usé unos palillos de brochetas y unas gomas del pelo del Mercadona ... ¿Las véis en las fotos? Es eso rojo que agarra el palo de brocheta ...


Y por fin: los cerramientos del diario ... Os he hablado del lazo para sujetar las hojas pero no que para cerrar el cuaderno emplee un sistema de circulos de papel con una cuerda que iba de uno a otro y mantenía mi diario closed !!!! (se puede observar en la foto de la derecha)


Ahora os toca a vosotras ... ¿qué estáis tramando para este verano?

María-Helena

10 jun. 2010

Los Diarios de Viajes: Parte II (y fin)

.
.
Buenos días,
 
Nos ha encantado ver que este tema os está interesando y que próximamente veremos en vuestros  blogs el resultado de estos apuntes ... Vamos a seguir con la tarea donde la dejamos: nuestros diarios de viaje o como plantearnos irnos de viaje con un cuaderno escrapeado que reflejará nuestras ganas de viajar, nuestras vivencias y nuestros recuerdos…

---oOo---


En la primera parte de mi presentación, os he hablado de las tres formas de enfocar el tema: que sea un auténtico diario, un organizador de viajes o un libro o cuaderno del viaje... de un viaje en concreto.

Para cerrar el tema de la preparación del viaje, os doy unos cuantos consejos aunque me imagino que las viajeras ya los conocerán…

Sea cual sea el tipo de viaje o de diario que vayamos a fabricarnos conviene coger una hoja en blanco e ir apuntando unas cuantas cosas imprescibles para facilitarnos la elección del mini album que queremos hacer:
  1. Fecha y lugar de destino
  2. Transporte: ¿Cómo haremos el viaje? en avión, tren, coche .. 
  3. Tipo de estancia: ¿será en un mismo lugar o me moveré bastante por la zona que visitaremos?
  4. Reservad un lugar en mi Cuaderno de viaje para el tema de los billetes: avión, hotel, tren ...
  5. Información útil: pensad en poner unos sobres o bolsas transparentes para guardar los mapas, los horarios..
  6. Información futura: Lo mismo que antes. Pensad en colocar unos sistemas para guardar los tickets de museos, metro, billetes y monedas del país, postales ...
  7. Un lugar para nuestro diario: podrán ser hojas sueltas, una libreta que se saca del contexto y se guarda en el bolso o el mismo organizador servirá de diario ...
Hay un libro estupendo que da muchas ideas y consejos pero está escrito en francés. Las autoras son Catherine Baussand y Cathy Masqueliez (Para Cathy pongo el enlace de su anterior blog que  contiene más ideas). El libro está editado por Créa Passions. Me ha dicho la editora que están pensando en un futuro en traducir estas colecciones. Bienvenido sea



SEGUNDA PARTE: DURANTE EL VIAJE

Esta es la parte más divertida del viaje. Es la meta de nuestra preparación anterior, estamos viviendo nuestro viaje y yo diría que nuestro sueño. Cuando elegimos irnos a visitar la coste Este de los Estados Unidos, iba como una niña con zapatos nuevos: disfrute de cada minuto y no quise ni dormirme en el avión para aprovechar el tiempo al máximo.
Desde que escrapeo ya no tomo una sola foto sin pensar en las páginas futuras que voy a hacer ...  La generación que creció con los aparatos de fotos que pedían carretes saben lo que duele desperdiciar una foto ... Las jovencitas de la lista no piensen, ni un minuto, que hablo del siglo pasado ... En el año 2000 no andaban las cámaras digitales tan estupendas de precios ni tan extendidas... Hacer fotos, con cámaras que pedían carrete, era todo un misterio:
  1. Se hacían las fotos y nadie sabía si habían quedado bien o no …
  2. Además con lo que costaba el revelado de fotos, había que pensar muy mucho el ángulo, la luz, la colocación de los personajes… y no se desperdiciaba el dinero tomando los zapatos que se llevaba o los carteles de publicidad graciosos… Los profesionales de la cosa, seguramente que lo hacían pero no entraba en mi mente hacer este tipo de fotos…
Desde que tengo mi cámara digital la cosa ha cambiado y seguramente me pase varios pueblos…  Además ahora escrapeo y ya no tomo una sola foto sin pensar en las páginas futuras que voy a hacer... Hago una foto normal de lo que veo y luego pierdo tiempo en buscar otro ángulo. A veces, cuando he preparado estupendamente el viaje, he podido observar las tomas de otros blogueros e intento copiarle si me ha gustado el enfoque de sus fotos... y como todo hijo de vecino, suelo apretar varias veces pensando que en el hotel haré limpieza en mi tarjeta de memoria!!!

Por eso suelo tomar fotos de los carteles indicadores de las ciudades, de los museos,  de las banderas, de los monumentos ...







Para coger una buena foto, a veces hay que hacer unas cuantas porque los vientos no siempre están en lo que deberían estar !!!!! El día que cogí esta bandera saqué unas 20 fotos.  Borré unas cuantas por la noche en el hotel pero aún así me quede con unas 8 porque no me fío de lo que veo en mi pequeña pantalla de la cámara. Me ha pasado muchas veces de que las fotos que hubiese anulado y que he decidido  "indultar", al verlas en casa, en la pantalla del ordenador y en tamaño grande, han resultado ser luego unas estupendas fotos ...

Así que ya prácticamente ya no "limpio". Me llevo varias tarjetas. Por cierto, que una amiga fotógrafa me indico hace años que es mejor llevar 3 tarjetas de memoria de 1 ó 2 GB que una de 8GB por ejemplo. Si se estropea una en el viaje, solo se pierden unas pocas fotos y no todo el reportaje… 

Recordad que cuando se puede, hay que anticiparse a los acontecimientos ... En foto que viene (siempre la mente puesta en el futuro mini album !!!) tuve que echar a correr unos pocos kilometros, subir al puente y sacar la foto antes de que pasara la peniche donde viajabamos. Bueno no es que sea una campeona olímpica, me duele confersar la verdad y que vuestras ilusiones sobre mi buena forma se hagan añicos: la velocidad normal de la peniche es de 6 ó 7 km/hora y cuando uno se desmelena al "volante" se alcanza la cifra aterradora de 9 km/hora !!!!!!! O sea que a buen paso pude fotografiar esto:


Durante el viaje también hay personas que encuentran el tiempo de respirar y pintar lo que ven. Uno de los más bonitos ejemplos que conozco es lo que hace Lilotte. Me gusta su forma de doblar la página y ponerle su propio comentario o journaling cuando se tercia ... Estos son sus "carnets de voyages" si sentís curiosidad y de verdad que os va a gustar el paseo por su blog ...




TERCERA PARTE: EL "DESPUÉS"

Aqui ya os dejo porque no hay una receta especial para acabar o empezar el mini album que os recordará el viaje... Daros solo un último truco: no os olvidéis dejar un sitio para colocar el CD con una copia de todas vuestras fotos del viaje (con o sin montaje, esto quiere decir que podéis dejar las fotos tal cual o bien, como suelo hacer, pasarlas por un programa informático -uso el Proshow Producer-  tirando las que no valen, organizando y ordenandolas con unas músicas preciosas de fondo y con comentarios para recordar fechas y actividades y poder ver  luego el montaje en la tele o en el ordenador).

---oOo---

Espero que todo esto sea el pistoletazo de salida para preparar vuestras vacaciones y pasar unos buneos ratos escrapeando. A partir de ahora iremos mostrando, durante dos meses, propuestas del equipo de Pasión por el Scrap y de unas amigas escrapeadoras que han aceptado participar ... ¿Qué tal si te animas y nos enseñas lo que has hecho para tu próximo viaje ? No habrá reto esta vez ... Simplemente haces tu cuaderno o diario de viaje, sin presión ni tensión (salvo los nervios propios a viajar), lo fotografías y nos envías las fotos. Las iremos publicando a lo largo del mes de Julio ...


Feliz Viaje
Pasión por el Scrap
.
.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails